Conservar la Sierra de San Miguelito es vital para garantizar el agua en SLP

Estela Ambriz Delgado

La Sierra de San Miguelito destaca como uno de los sitios más importantes de biodiversidad cercanos a la ciudad de San Luis Potosí, además de que por su hidrología es de vital importancia para el valle, ya que abastece a al menos 15 presas de la región y tres acuíferos que benefician a aproximadamente a un millón de usuarios, por lo que la mejor manera para garantizar agua segura es conservarla en buen estado, de acuerdo con investigadores expertos en el tema.

Lo anterior quedó reflejado en el más reciente capítulo de la serie documental México Biocultural, transmitido la noche del 18 de marzo por Canal Once, en la cual dan conocer los diversos ecosistemas, zonas arqueológicas y núcleos humanos del territorio nacional, como en este caso el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito.

En el documental se muestran diversas actividades en los núcleos de población inmersos en proyectos productivos, impulsados por la Dirección del APFF de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Entre estos da cuenta de la elaboración de champú y jabón con nopal, sábila, y sangre de grado que se siembra en el ejido Miguel Hidalgo por parte de la asociación de tuneras “La Reyna”, integrada por mujeres; así como del trabajo de las artesanas de canastas, quienes obtienen la materia prima de sotol y zacate en la sierra; y la conservación del maíz criollo, que por usos y costumbres lleva más de 100 años.

Asimismo, se destacan los proyectos de restauración de suelos, así como de presas filtrantes, los cuales abonan a la función hidrológica que cumple la sierra, al ser como una esponja que capta gran cantidad de agua.

De los más notables están los proyectos de mujeres en Boca de Santiago y Comunidad de Rivera, las cuales trabajaron en la construcción de presas, las cuales filtran el agua y retienen las partículas del suelo que pueden escaparse debilitándolo, por lo que se trata de una labor de gran importancia al evitar los azolves sin perder el suelo, el bosque se mantiene firme y bien nutrido para seguir generando vida.

Asimismo, en el ejido El Jaral han construido presas inclusive sobre barrancos, con el objetivo de evitar que continúe derrumbándose la tierra, además de que almacenan agua en la temporada de lluvia y ayudan a la filtración del agua captada que llega a los mantos acuíferos subterráneos, lo que desemboca en presas y pozos.

Mientras que en Plan de San Luis, Bledos, se conserva una presa que es un vaso captador de agua que abastece los riegos de sembradíos, sirve como abrevadero para los animales, así como para uso humano, además de que los pobladores han realizado obras de captación de agua como la llamada “tina ciega”, cuyo objetivo es captar el agua de los escurrimientos de la lluvia y guardarla para conservar la humedad para la vegetación que tiene alrededor.

En este sentido, dentro del documental el investigador del Colegio de San Luis (Colsan), Francisco Peña de Paz, manifestó que la definición del APFF se va a convertir en un punto importante para conservar la humedad y mantener “la esponja” en las mejores condiciones para seguir abasteciendo la ciudad.

“La mejor manera para garantizar agua segura para esta ciudad es conservar bien, vigorosa, viva, culturalmente potente, esta sierra”, expresó.

Arturo de Nova, experto del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP), dijo que la Sierra de San Miguelito ha resaltado como de los sitios importantes de biodiversidad cercanos a la capital potosina, pues es el área que dota de los principales servicios ecosistémicos.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content