Jaime Nava

Desde agosto del año pasado, la empresa Full Tank Service Hidrocarburos Internacionales, SA de CV, tramitó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental para que se le autorice la construcción de una gasolinera sobre la avenida Venustiano Carranza.

El proyecto ingresó a la Semarnat desde el 2 de agosto del 2019 bajo el nombre comercial de AZTK Gasolineras Express y se registró con la clave 24SL2019X0040, según consta en la Gaceta Ecológica de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

De acuerdo con la propia empresa, el proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una estación de servicio para la comercialización de combustibles en un predio con una superficie de 617.152 metros cuadrados. La gasolinera tendría una capacidad para almacenar 150 mil litros de combustibles “contenidos en un tanque dividido en 3 secciones: una sección para 65,000 litros de gasolina magna, una sección para 65,000 litros de gasolina Premium y una sección para 20,000 litros de diésel”.

El terreno sobre el cual pretenden construir la gasolinera se ubica en el número 1900 de la avenida Venustiano Carranza, donde anteriormente se encontraba una escuela de idiomas, que ya fue derruida, a contra esquina del Museo Francisco Cossío (Casa de la Cultura).

El estado del trámite se puede consultar a través de la página de la Semarnat; en ella se indica que desde el 2 de septiembre del 2019 fue recibido por el área correspondiente por lo que debería pasar la fase de evaluación para, posteriormente, recibir la resolución del informe preventivo.