Contención de manifestaciones y proselitismo partidista, así arrancó la Fenapo 2025

Abelardo Medellín

Manifestaciones reprimidas, proselitismo del Partido Verde Ecologista de México y expectativas de romper récord de aforo, fueron las sorpresa que trajo consigo la inauguración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2025 celebrada la noche de esta viernes 8 de agosto.

Previo al evento protocolario de arranque, jóvenes y adultos sin identificación visible de colaborar con algún equipo o staff, se colocaron en las puertas de salida del recinto y entregaron a los asistentes bolsas con el logotipo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Minutos antes de que iniciara el evento, al cual asistieron funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, decenas de potosinos dejaban las instalaciones con bolsas del Partido Verde bajo el brazo.

A su llegada, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró ante los medios que la expectativa para este año es superar los ocho millones de asistentes y alcanzar una derrama económica de 3 mil millones de pesos.

Aunque el jefe del Ejecutivo afirmó que si alcanzarán esas cifras se rompería por tercer año consecutivo el récord de aforo, esta apreciación es imprecisa si se compara con sus propios datos. En septiembre de 2024 el Patronato de la Feria informó que en la última edición, el aforo superó los 8.5 millones y se alcanzó una derrama económica de 5 mil millones de pesos, es decir, que para superar su último récord público, la feria deberá alcanzar los 9 millones de asistentes y el doble de la derrama económica anunciada por el mandatario.

Mientras Gallardo Cardona arribaba al sitio, comerciantes del pasillo principales de la Feria colocaron frente a sus puestos pancartas con las que se manifestaron pacíficamente contra supuestos abusos cometidos por el Patronato como la prohibición de ingresar con sus insumos desechables propios, pues ahora este se los vende, la monopolizacoión de la venta de botellas de agua, y la renta de sillas y mesas.

Al mismo tiempo que el gobernador daba su discurso inaugural y llamaba a la Fenapa “la Feria de los potosinos”, tres funcionarios que portaban uniformes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) obligaron a qué los comerciantes retiraran las pancartas con sus exigencias, para que estas no fueran visibles durante el recorrido del gobernador a las instalaciones.

A la par que las figuras políticas invitadas ingresaban al recinto, los tres trabajadores de la SGG y un elemento de seguridad no identificado con ninguna corporación, se mantuvieron en guardia al lado de los puestos que se habían manifestado y vigilaron las actividades de los comerciantes.

De acuerdo con Fernando Rojo Ocejo,  presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, la Fenapo no recibió ningún tipo de inversión por parte del gobierno para su realización.

“Nosotros somos autosuficientes, por medio de patrocinios”, afirmó el presidente.

Tal aseveración contrasta con lo revelado por la titular de la Secretaría de Finanzas, Ariana García Vidal, quien reveló que su dependencia apoyó a las demás secretarías con recursos para la instalación de los puestos con que participan en el evento.

“Solo a las dependencias, un poco, para que tengan esta participación”.

García Vidal aseveró que tal inversión para las dependencias ha sido mínima y calculó que cada una recibió menos de 100 mil pesos, aunque no dio el recurso específico destinado.