Por Victoriano Martínez

La SEMARNAT publicó la tarde de este viernes la puesta a disposición del estudio previo justificativo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) la expedición del Decreto que pretende declarar como Área Natural Protegida la Sierra de San Miguelito, con una superficie total de 109,638 hectáreas.

El aviso señala que la ANP tendrá el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, en un territorio que se ubicada en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

El estudio previo justificativo se encuentra a disposición del público en general en las oficinas de la SEMARNAT y de la CONANP, además de que será publicado en https://www.conanp.gob.mx/acciones/consulta/.

La consulta de la SEMARNAT sobre el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito se abre por un periodo de 30 días narturales.

“Las opiniones pueden ser remitidas al correo electrónico [email protected], a fin de privilegiar que las comunicaciones con los particulares se realicen utilizando medios electrónicos, para evitar al máximo la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, a efecto de resguardar la salud de los servidores públicos y de la ciudadanía”, señala el aviso.

El Estudio Previo Justificativo para el Establecimiento del Área Natural Protegida se compone de 366 páginas.

Los grupos activistas en defensa de la Sierra de San Miguelito iniciaron esta misma tarde una campaña de promoción de la consulta para participar de manera masiva en favor de la Sierra, como en diversas ocasiones le han ofrecido al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo harían y a la propia titular de SEMARNAT, María Luisa Albores González.

“Estamos listos para ir por miles a la Consulta utilizando la vía electrónica, así como de forma presencial cuidando todos los lineamientos de salud que lo ameritan. Instalaremos módulos, generaremos foros virtuales, inundaremos las redes”, anunciaron en un audio que ya circula por Twitter, Facebook y Whatsapp.

Para la población que quiera participar en la consulta y contar con más información, ofrecen las siguientes páginas de Facebook: La Sierra de San Miguelito Somos Todos, Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia, Guardianes de la Sierra de San Miguelito, Defendamos la Cañada del Lobo, Ecoturismo Cerro Grande, Jóvenes Comuneros y Comunidad Guadalupe Victoria y La Cruz.