Astrolabio

Carlos Rubio

La rehabilitación del anillo periférico, aún conocido como bulevar Antonio Rocha Cordero, tendrá un costo total de 162 millones 813 mil 979.1 pesos que se entregarán a través de dos contratos, uno de ellos adjudicado a la empresa Coedessa S.A. de C.V., multibeneficiada desde el sexenio de Fernando Toranzo y señalada por irregularidades.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) fue la encargada de realizar los procesos de licitación pública mediante los cuales se adjudicaron los contratos: SEDUVOP-DPCS-LPE-02-2022 a Coedessa por 63 millones 18 mil 809.58 pesos y SEDUVOP-DPCS-LPE-01-2022 a AFA Grupo Inmobiliario S.A. de C.V. en participación conjunta con Constructora y Pavimentadora Rangel S.A. de C.V. por un total de 99 millones 795 mil 169.52 pesos.

Coedessa, originaria de Matehuala, es encabezada por Rafael Espinoza Sánchez, quien funge con administrador único de la empresa. Mientras que AFA Grupo Inmobiliario es representada por Jorge Carlos Hernández Magro Cisneros, y Constructora y Pavimentadora Rangel por Raymundo Rangel Rendón, estas dos compañías son originarias de Zacatecas.

El contrato de 63 millones de pesos adjudicado a Coedessa comprende la rehabilitación del tramo que va del kilómetro 13+850 hasta el 17+000 y, según el documento, el plazo para ejecutarse va del 26 de enero al 25 de mayo. Sin embargo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio el banderazo de arranque hasta el 15 de febrero, por lo que podría tardar más tiempo en finalizarse.

Coedessa obtuvo el contrato de entre otras 23 empresas que presentaron sus propuestas económicas y habiendo 12 propuestas de menor costo que oscilaron entre los 38 y los 62 millones de pesos.

El segundo contrato por casi 100 millones de pesos adjudicado a las dos empresas de Zacatecas es por los trabajos de rehabilitación del tramo que va del kilómetro 4+060 al 8+760, y al igual que la anterior, debió haber iniciado desde el 26 de enero.

Destaca que la administración de Ricardo Gallardo Cardona le haya adjudicado un contrato a Coedessa S.A. de C.V., siendo que el mismo Gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), denunció irregularidades por parte de esta empresa en las obras de la Red Metro.

Según la denuncia que presentó el titular de la SCT, Leonel Serrato Sánchez, Coedessa obtuvo contratos por 31 millones 437 mil 372.56 pesos y, al igual que las otras 18 empresas, fue señalada por “obras pagadas, pero no ejecutadas”.

Además, en abril de este año, Astrolabio Diario Digital documentó cómo esta empresa le facturó 104 mil 400 pesos al diputado federal Alejandro Segovia Hernández con cargo a la Cámara de Diputados, por el arrendamiento de una camioneta, pero al llamar e intentar cotizar el mismo servicio, Coedessa negó tener camionetas en renta y aseguró que únicamente se dedica a la construcción.

Entre 2013 y 2017, quien hoy es administrador único de Coedessa, Rafael Espinoza Sánchez, fue beneficiado con contratos por 86 millones 993 mil 084.74 pesos, adjudicados por las administraciones de Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras López.

Finalmente, ante la opacidad que ha mostrado la Seduvop en las obras de remodelación del Parque Tangamanga I, medios como Pulso han reportado que posiblemente Coedessa sea una de las beneficiadas, por lo que resalta la negativa del Gobierno del Estado en la transparencia de dichos contratos.

A+