Astrolabio

Jaime Nava

Desde marzo del 2017 a la fecha, los Gallardo han utilizado tres empresas constituidas por prestanombres para crear una agencia automotriz con la que han obtenido al menos 16 millones de pesos de los municipios donde han gobernado y dos constructoras fantasmas que sirven para poner a la venta o renta parte de las propiedades que han acumulado junto a su familia desde que ocupan cargos públicos.

STATION DEL POTOSI, S.A. DE C.V., RUPA EDIFICACIONES DEL POTOSI, S.A. DE C.V y ARCHITECTURE PALE, S.A. DE C.V. son las tres empresas creadas el 8 de febrero del 2017 a nombre de Rubén Leyva con Registro Federal de Contribuyentes (RFC): LERU9112106U2 y Alfredo Patiño Solís con RFC: PASA8709399L1, éste último, además, se afilió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el 17 de enero del 2020, según consta en el padrón de dicho partido.

Este medio de comunicación intentó contactar a los “socios”, pero los involucrados no respondieron a nuestros mensajes y llamadas.

A Rubén Leyva se le buscó por medio de mensajes en sus redes sociales, llamadas a su número de celular (el cual fue proporcionado por personas cercanas a él) y a través de amigos suyos que sirvieron como intermediarios para tratar de concretar una entrevista que, finalmente, no se logró. A pesar de lo anterior, amigos de Rubén Leyva sostuvieron que no le conocen ningún negocio salvo uno de comida a domicilio y mencionaron que él trabaja como empleado de una empresa ajena a las que aparece como socio.

Por otra parte, a Alfredo Patiño Solís se le envió un mensaje vía Facebook para solicitarle una entrevista haciéndole saber que sería sobre “sus empresas”, lejos de responder, bloqueó al reportero y se perdió el contacto. De forma pública, en el perfil de Patiño Solís se muestra una fotografía en la que aparece con cubreboca vistiendo un chaleco con el logotipo del que parece ser su empleo: “meta” y colgando de su cuello un listón con el mismo nombre.

También como información pública se muestra su estado civil: “casado con Narce Dalia Torres”. El dato es relevante debido a que una persona con el mismo nombre: Narce Dalia Torres Díaz figura en dos ocasiones (en los lugares 210 y 231) en el padrón de beneficiarios del Programa Centros de Atención Familiar del mes de junio del 2016 correspondiente a la administración municipal de Ricardo Gallardo Juárez.

Captura de pantalla del padrón de beneficiarios del Programa Centros de Atención Familiar del mes de junio del 2016

STATION AUTOMOTRIZ

Aunque no contaba con instalaciones, oficinas ni algún local donde se exhibieran los automóviles, apenas unas semanas después de haber sido creada la empresa, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez (2015-2018) y, en los dos periodos del gallardista Gilberto Hernández Villafuerte (2015-2018 y 2018-2021) el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, comenzaron a adquirir vehículos usados a STATION DEL POTOSI, S.A. DE C.V.

Sólo en su primer año de operaciones (2017) STATION DEL POTOSI, S.A. DE C.V. recibió siete millones 471 mil 810 pesos del Ayuntamiento de San Luis Potosí y cuatro millones 112 mil 640 pesos del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

En 2018, la administración de Gilberto Hernández Villafuerte compró 14 vehículos más por los cuales erogó cinco millones 71 mil pesos. En los años 2019, 2020 y 2021 el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez volvió a adquirir automóviles en esta agencia, pero se desconocen los montos gastados porque mantienen ocultos todos sus egresos.

Astrolabio Diario Digital cuenta con copia de todas las facturas pagadas por los vehículos en 2017 y 2018; en ellas consta que la primera dirección con la que STATION DEL POTOSI, S.A. DE C.V.  se dio de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es Agrónomos número 128 en la colonia Himno Nacional primera sección.

Sin embargo, vecinos de esa dirección aseguraron que en esa casa nunca existió un negocio de venta de automóviles. “Ahorita vive una señora, pero antes de ella estuvieron unos contadores que nunca pusieron letrero ni ninguna señal para atraer clientes, yo creo que sólo veían a quienes ya conocían de antes”, comentó uno de los vecinos.

El comentario fue corroborado por el actual habitante del lugar, quien dijo que supo que antes de que ocupara el inmueble lo utilizaban unos contadores como oficinas; asimismo, reveló que durante un tiempo llegó correspondencia a nombre de otras personas a ese domicilio, aunque no recuerda los nombres ni conservó los documentos.

Los dichos de los vecinos coinciden con información contenida en el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal de la empresa en donde se indica que el correo electrónico de STATION DEL POTOSI, S.A. DE C.V. es evolució[email protected] dato que, además, está disponible en el formato de proveedores del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez disponible a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Actualización de domicilio de Station Automotriz ante el SAT

Fue hasta julio del 2018 cuando la primera sucursal de STATION DEL POTOSI, S.A. DE C.V. abrió sus puertas con el nombre comercial de STATION AUTOMOTRIZ. La agencia se ubica dentro de un terreno de cuatro mil 961 metros cuadrados sobre el Eje Vial Ponciano Arriaga a unos metros del jardín del barrio de Tlaxcala propiedad de TANGAMANGA ANDRÉ S.A. DE C.V., otra empresa que pertenece a la familia Gallardo y que tiene como socias a María del Pilar Cardona Reyna y a Kimberly Guadalupe Gallardo Cardona, madre y hermana de Ricardo Gallardo Cardona.

El terreno, con valor de 19 millones 270 mil pesos, fue adquirido mediante una permuta entre TANGAMANGA ANDRÉ S.A. DE C.V., y Juan Pablo Berlanga Orozco, según consta en los antecedentes de propiedad de los folios 366991 y 366992 en el Registro Público de la Propiedad.

A cambio de ese inmueble, TANGAMANGA ANDRÉ S.A. DE C.V. entregó un terreno de cinco mil 937 metros cuadrados con valor de 10 millones 702 mil pesos ubicado en la calle Villa del Sol en el Fraccionamiento Hacienda de los Morales y pagó a Juan Pablo Berlanga Orozco ocho millones 569 mil pesos de diferencia.

A pesar de que la propiedad no ha sido transmitida formalmente, en los antecedentes del folio 366991, que corresponde a una fracción de mil 600 metros del terreno de cuatro mil 961 metros cuadrados, se encuentra un aviso preventivo de compraventa entre TANGAMANGA ANDRÉ S.A. DE C.V. y CIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES SAN LUIS S.A. DE C.V., hecho que llama la atención debido a que dicha empresa también está ligada a la familia Gallardo.

Aviso preventivo de compraventa entre TANGAMANGA ANDRÉ S.A. DE C.V. y CIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES SAN LUIS S.A. DE C.V., operación en la que intervienen familiares de Gallardo Cardona como representantes de ambas empresas

En el pasado, Astrolabio Diario Digital documentó cómo fue que personas cercanas a los Gallardo crearon una serie de empresas cuyas acciones posteriormente vendieron a Roberto Cardona Reyna, tío de Ricardo Gallardo Cardona, mismas que se utilizaron para obtener recursos del organismo operador de agua INTERAPAS cuando Ricardo Gallardo Juárez era alcalde de la capital y para comprar inmuebles.

Tal es el caso de CIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES SAN LUIS S.A. DE C.V. la cual se usó para adquirir la mansión de mil 500 metros cuadrados que se encuentra en el número 104 de la calle Picachos en la colonia Loma Alta donde vive el hoy candidato a la gubernatura por el PVEM. (El reportaje especial sobre esa propiedad puede leerse aquí: https://www.astrolabio.com.mx/usan-empresas-de-ex-novia-y-cunado-de-gallardo-para-comprarle-mansion-al-pollo/)

Gracias a las imágenes de la ciudad disponibles a través de Google Maps se puede observar que desde octubre del 2017 iniciaron los trabajos de construcción de la plaza con locales donde se ubica STATION AUTOMOTRIZ. Pese a que los trabajos comenzaron en la fecha indicada, no fue sino hasta el 22 de enero del 2018 cuando la empresa CIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES SAN LUIS S.A. DE C.V. pagó la licencia correspondiente para construir locales comerciales sobre el inmueble.

Imagen tomada de Google Maps donde se observa el inicio de la construcción en octubre del 2017
Captura de listado de pago de licencias de construcción donde aparece el vínculo de CIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES SAN LUIS S.A. DE C.V. con la dirección donde se ubica STATION AUTOMOTRIZ

VÍNCULOS DE STATION AUTOMOTRIZ CON OTRA AGENCIA DE GALLARDO

Ricardo Gallardo Cardona se inició en la venta de automóviles en 2014 cuando, junto a su madre, creó CREATIVA MOTORS S.A. DE C.V., una agencia automotriz instalada en el número 300 de la Carretera a Zacatecas, terreno propiedad de otra de sus empresas: INVERSIÓN CREATIVA DE DESARROLLOS INMOBILIARIOS S.A. DE C.V. donde además tiene un motel de nombre “Ruta 66” y dos salones de fiesta: Camelot y La Candelaria.

INVERSIÓN CREATIVA DE DESARROLLOS INMOBILIARIOS S.A. DE C.V. es una de las tres empresas involucradas en el desvío de más de 200 millones de pesos del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez a cuentas de sus negocios cuando Ricardo Gallardo Cardona era alcalde de ese municipio, motivo por el cual estuvo preso de enero a diciembre del 2015.

Tras salir de prisión gracias a un amparo, en enero del 2016 Gallardo Cardona vendió sus acciones como socio de CREATIVA MOTORS S.A. DE C.V. a su esposa, Ruth Miriam González Silva, quien desde entonces es accionista junto a su suegra, lo anterior está registrado en el documento con Folio Mercantil Electrónico: 30833 del Registro Público de Comercio.

Captura de pantalla del acta de venta de acciones ante el Registro Público de Comercio

Días después de haber inaugurado las instalaciones de STATION AUTOMOTRIZ, con el nombre de “AUTOS Seminuevos Garantizados” vía Facebook comenzaron a anunciarse a la venta sus vehículos junto a los que ofrecía CREATIVA MOTORS, un hecho que debería ser imposible considerando que, al menos en el papel, los socios de ambas empresas son distintos y sin aparente relación entre sí.

Adicionalmente, un elemento que demuestra el vínculo existente entre ambas empresas se localiza en el reporte de ingresos del Ayuntamiento de San Luis Potosí del mes de junio del 2019. En ese documento aparecen pagos realizados el mismo día y de forma consecutiva por CREATIVA MOTORS y STATION DEL POTOSÍ a la administración municipal por concepto de autorización de Programa Interno de Protección Civil.

Los pagos hechos por CREATIVA MOTORS quedaron registrados con los números de entero: AB000364608 y AB000364609; mientras que los pagos de STATION DEL POTOSÍ recibieron los números: AB000364610 y AB000364611. Debido a que los números se asignan conforme se realizan los pagos, que sean consecutivos indica que fue una misma persona la que realizó los pagos a nombre de las dos empresas, hecho que pone en evidencia la relación que existe entre ambas, a pesar de que en papel simulan pertenecer a distintas personas.

Captura de pagos con folios consecutivos

En febrero del 2020 STATION AUTOMOTRIZ se expandió e inauguró una nueva sucursal sobre la Carretera Rioverde. De acuerdo con el texto de las escrituras del inmueble, el terreno de mil 187 metros cuadrados fue adquirido el 27 de diciembre del 2019 por la sociedad mercantil ARCHITECTURE PALE, S.A. DE C.V., representada por Alfredo Patiño Solís quien pagó tres millones 76 mil 264 pesos por él.

ARCHITECTURE PALE, S.A. DE C.V.

Constituida con el objeto de realizar proyectos y construcciones, urbanización, fraccionamiento, lotificación, compra y venta de terrenos, ARCHITECTURE PALE, S.A. DE C.V. ha servido a la familia Gallardo para adquirir inmuebles y para poner a nombre de esa empresa otros que eran de su propiedad con la intención de que sean puestos a la venta o a renta y así evitar figurar en los contratos de compraventa o arrendamiento.

A nombre de ARCHITECTURE PALE, S.A. DE C.V. el 11 de mayo del 2020 se compró una casa de 160 metros cuadrados ubicada en la calle Santorini número 780 del Fraccionamiento Villa Magna cuyo valor, según los datos correspondientes al folio 18441 del Registro Público de la Propiedad, es de 912 mil pesos. Cantidad muy por debajo de los precios a los que se ofrecen las viviendas en esa zona y que no suelen ser menores a los 2 millones y medio de pesos.

Con el folio 385998 está a nombre de dicha empresa un terreno de 46 mil 351 metros cuadrados sobre la Carretera San Luis Potosí – Tampico mismo que fue adquirido por dos millones de pesos el 22 de mayo del 2020 a una empresa llamada: ESTRUCTURAS DE AGUASCALIENTES S.A. DE C.V. representada por Julia Margarita Piña Poiré.

Un departamento de 177 metros cuadrados en la calle Avenida Alameda del Río número 303 del Fraccionamiento Lomas del Tecnológico se encuentra en vías de ser adquirido por ARCHITECTURE PALE, S.A. DE C.V. pues, según los antecedentes del folio 418522, aunque ya han sido presentados los avisos preventivos de compraventa, la propiedad aún está registrada a nombre de VISTAS DEL PEDREGAL S.A. DE C.V., representada por Mauricio Mier, quien a su vez es uno de los notarios públicos al que frecuentemente acuden los Gallardo y sus empresas.

Otra propiedad que destaca es el edificio de departamentos y locales que se localiza en la calle de Recursos Hidráulicos número 933-A esquina con la calle de Cuauhtémoc en la capital potosina. El inmueble fue comprado por Ruth Miriam González Silva, esposa de Ricardo Gallardo Cardona, el 18 de agosto del 2016 por un monto de dos millones 500 mil pesos.

Cuando Ruth Miriam González Silva adquirió el inmueble, sobre el terreno de 375 metros cuadrados únicamente existía una casa. Aun siendo de su propiedad, inició y concluyó la construcción de un edificio de seis departamentos, un penthouse y un local comercial.

Llama la atención que, a pesar del valor agregado que significó la construcción del edificio, el 9 de mayo del 2018 Ruth Miriam González Silva vendió la propiedad a ARCHITECTURE PALE, S.A. DE C.V. en dos millones 500 mil pesos, exactamente la misma cantidad que pagó cuando compró la casa, lo que significa que perdió todo el dinero invertido en la construcción de los departamentos, el penthouse y el local. Hecho que resulta difícil de creer.

EL SOL TAMBIÉN ES NEGOCIO

En el local del edificio mencionado se instaló un negocio de instalación de paneles solares llamado: G Energy San Luis Potosí. A finales de 2019, una fuente reveló que el negocio que se encontraba en el local se trataba de una franquicia adquirida por Ricardo Gallardo Cardona mediante un prestanombres; sin embargo, la razón social con la que fue constituida la empresa era desconocida.

Mario Alberto Ibarra Guerrero y Liliana Figueroa Briz

Luego de realizar diversas búsquedas, se encontró que bajo el nombre ENERGÍAS RENOVABLES DE SAN UIS, S.A. DE C.V. (SIC) el matrimonio conformado por Mario Alberto Ibarra Guerrero y Liliana Figueroa Briz constituyeron la empresa.

Mario Alberto Ibarra Guerrero es uno de los hombres de confianza de los Gallardo; durante el periodo en el que Ricardo Gallardo Juárez fue alcalde de la capital y presidente de la Junta de Gobierno del organismo Intermunicipal metropolitano de agua potable, alcantarillado, saneamiento y servicios (INTERAPAS), se desempeñó como director de Administración y Finanzas del organismo.

Además, Mario Alberto Ibarra Guerrero es uno de los ex funcionarios de INTERAPAS denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción por daño patrimonial, uso indebido de la función pública, peculado y asociación delictuosa por la contratación de una empresa dedicada la fabricación e instalación de plantas de alimentos para ganado para el cobro de cartera vencida a la que le pagaron más de seis millones de pesos.

Si se revisan las redes sociales de G Energy San Luis Potosí es posible identificar su estrecha relación con negocios y propiedades de la familia Gallardo. Ejemplo de ello es el video publicado el 17 de enero del 2020 en el que se presume la instalación de paneles solares en el Motel “Ruta 66” y en la empacadora de productos cárnicos, RICON, ambos negocios propiedad de los Gallardo.

De la misma forma, el 22 de mayo de 2019, la empresa publicó una imagen en la que aparecen una lona y una camioneta con sus logotipos frente al portón y fachada de una casa que resulta ser la mansión de mil 500 metros cuadrados donde vive Ricardo Gallardo Cardona.

Fachada de la mansión ubicada en Picachos #104 colonia Loma Alta

Una de las personas que más comparte en redes sociales las publicaciones que realiza G Energy San Luis Potosí desde su página de Facebook es Juan Antonio Cárdenas Pinilla, quien es trabajador de la empresa, mecánico particular, corredor de carreras off road y, a su vez, ha sido facturador de vehículos en INTERAPAS y en los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí en los periodos en los que ha gobernado la gallardía.

Antes de que crearan STATION DEL POTOSÍ S.A. DE C.V., la mayoría de vehículos comprados por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en 2015 y 2016 fueron facturados por Juan Antonio Cárdenas Pinilla con RFC: CAPJ8108198XA.

Como respuesta a la solicitud de información 0523818, la administración soledense reconoció haber comprado un vehículo por 92 mil 700 pesos a Cárdenas Pinilla en 2015 y siete vehículos en 2016 cuyos montos suman un millón 593 mil 408 pesos con 97 centavos.

Llama la atención que 17 de febrero del 2016 con apenas 15 minutos de diferencia, Cárdenas Pinilla emitió dos facturas por autos completamente distintos, pero, cobró exactamente la misma cantidad por cada uno de ellos.

Un automóvil usado marca Dodge Attitude modelo 2011 lo facturó a las 22 horas con 17 minutos en 128 mil 749 pesos con 48 centavos y un vehículo marca Nissan Tida modelo 2010 lo facturó a las 22 horas con 31 minutos en 128 mil 749 pesos con 48 centavos.

En el trienio de Ricardo Gallardo Juárez como alcalde de San Luis Potosí, Juan Antonio Cárdenas Pinilla facturó 15 vehículos con cargo al Ayuntamiento de la capital por un monto total de tres millones 610 mil pesos.

En ese mismo periodo, con cargo al INTERAPAS, facturó cuatro camionetas marca Chevrolet Silverado modelo 2015 en 339 mil pesos cada una, es decir, un total de un millón 356 mil pesos. Todo, facturado desde un modesto taller ubicado en la calle Cosmos número 130 en la Industrial Aviación.

Factura de camioneta comprada en 2016 por INTERAPAS
Taller ubicado en la calle Cosmos #130 en la Industrial Aviación

RUPA EDIFICACIONES, UNA INMOBILIARIA GALLARDISTA

El caso de la empresa RUPA EDIFICACIONES DEL POTOSI, S.A. DE C.V. es donde se vuelve más evidente la vinculación de las empresas con los Gallardo toda vez que únicamente está enfocada a rentar o vender inmuebles que pertenecen a las empresas y a la familia Gallardo. Primero, se debe hacer notar que en el acta constitutiva que puede descargarse del Registro Público de Comercio parece haber un error en la fecha de creación de la empresa pues se indica el 8 de febrero del 2016 como fecha de constitución.

No obstante, al haber sido constituidas ante el mismo notario, cuando se comparan las actas constitutivas, se aprecia que el número de instrumento de creación de cada una de ellas es consecutivo: 19025 para STATION DEL POTOSÍ, 19026 para RUPA EDIFICACIONES DEL POTOSÍ y 19027 para ARCHITECTURE PALE, S.A. DE C.V., ello, aunado a que sus inscripciones ante el Registro Público de Comercio se efectuaron en el 2017, significa que existe un error de dedo al capturar la fecha de constitución.

RUPA Edificaciones se anuncia como una empresa dedicada a los bienes raíces con oficinas supuestamente ubicadas en la calle Pasaje E número 622 en la colonia Industrial Aviación, sin embargo, en el inmueble no hay ninguna señal de que exista una inmobiliaria en funcionamiento.

Supuesto domicilio de RUPA EDIFICACIONES

La última publicación en su página de Facebook es la puesta a renta de un local dentro de la plaza que se encuentra sobre Eje Vial Ponciano Arriaga donde STATION AUTOMOTRIZ tiene una de sus sucursales.

El 24 de abril se anunció la renta de un departamento dentro del edificio de la calle Río Nazas número 345 a unos pasos de la Zona Universitaria. El edificio fue comprado el 15 de diciembre de 2010 a un precio de un millón 250 mil pesos por Ricardo Gallardo Cardona en calidad de representante legal de la empresa INVERSIÓN CREATIVA DE DESARROLLOS INMOBILIARIOS S.A. DE C.V., según consta en el folio 204139 del Registro Público de la Propiedad.

Asimismo, el 6 de abril de éste año se ofreció a la venta uno de los departamentos construidos en el inmueble de la calle Recursos Hidráulicos 933 esquina con Cuauhtémoc, que era propiedad de la esposa de Gallardo Cardona y, un día antes, se puso a la venta un departamento ubicado en la calle Avenida Potosí número 140, mismo que fue adquirido por Ricardo Gallardo Cardona en representación de INVERSIÓN CREATIVA DE DESARROLLOS INMOBILIARIOS S.A. DE C.V. por un monto de un millón 450 mil pesos.

Gracias a las publicaciones de RUPA Edificaciones se pudo conocer que el 6 de septiembre de 2019 Ricardo Gallardo Cardona se adueñó de un nuevo departamento en la calle de Manuel J. Clouthier número 480 el cual se encuentra registrado con el folio 434728 en el Registro Público de la Propiedad y, pese a que su precio no consta en documentos, afuera del edificio un espectacular revela que tienen un valor mínimo de un millón 733 mil pesos.

Fachada del edificio de departamentos ubicado en Clouthier #480

Otro inmueble en renta es una casa en la privada Aquiles Serdán en Soledad de Graciano Sánchez, propiedad adquirida por INVERSIÓN CREATIVA DE DESARROLLOS INMOBILIARIOS S.A. DE C.V., en julio del 2012. Incluso ofrecen un departamento propiedad de la misma empresa que se encuentra en la torre Sierra Leona número 480 casi frente a Villantigua.

Finalmente, se destacan los locales pertenecientes a la llamada “Plaza Creativa”, un inmueble propiedad de Ricardo Gallardo Cardona marcado con el número 780 sobre la Calzada de Guadalupe frente al Centro de las Artes, mismo que, de acuerdo con los datos del folio 221100 y de la resolución determinante 500-05-2018-14346 se encuentra embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde julio del 2019.

Como dato extra, debe mencionarse que el primer perfil en Facebook creado a nombre de RUPA EDIFICACIONES señala como domicilio de la “inmobiliaria” precisamente uno de los locales de la “Plaza Creativa”, propiedad de los Gallardo.

De acuerdo con la información disponible en internet, RUPA EDIFICACIONES señalaba como su página de internet el dominio: http://www.rupa.mx/, dato relevante debido a que recientemente surgió otro negocio que utiliza la palabra “RUPA” en su nombre y el dominio http://www.rupa.mx/.

Se trata de MULTISERVICIOS RUPA, una empresa que ofrece servicios de plomería, carpintería, construcción, pintura, jardinería, electricidad y limpieza, así como pipas de agua, todo desde una bodega en Avenida Revolución número 243 en la colonia El Paseo, en la capital potosina.

El inmueble resulta ser propiedad de quien fuera chofer particular de Ricardo Gallardo Cardona y ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Juan Ignacio Segura Morquecho.

La bodega se encuentra registrada con el folio 396856 en el Registro Público de la Propiedad y para adquirirla, el 4 de mayo del 2016, Juan Ignacio Segura Morquecho tuvo que desembolsar un millón 450 mil pesos, aunque, en ese tiempo se desempeñaba como “asesor de presidencia C” en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, percibiendo un sueldo mensual de 26 mil pesos.

En las imágenes que comparte MULTISERVICIOS RUPA se observa al personal de la empresa realizando labores de jardinería en la sucursal de STATION AUTOMOTRIZ de la Carretera a Rioverde lo que una vez más demuestra la relación que existe entre los negocios.

Juan Ignacio Segura Morquecho junto a Ricardo Gallardo Cardona y Ricardo Gallardo Juárez en 2018 cuando formaban parte del PRD

 

——–

 

 

 

 

 

 

A+