Crece uso del Botón de Ayuda en la capital

María Ruiz

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, aseguró que las llamadas de auxilio que ingresan a través del 911 no han registrado un incremento reciente, pero sí ha aumentado de manera significativa el uso del Botón de Ayuda, una herramienta digital impulsada por la dependencia para atender emergencias de forma más rápida y directa.

El funcionario explicó que todas las llamadas de auxilio llegan por medio del 911 y que, hasta el momento, no se ha detectado un alza en su número.

No obstante, cada vez más ciudadanos optan por utilizar el Botón de Ayuda, una aplicación desarrollada por la Secretaría que permite una comunicación directa entre la población y el C4 municipal.

Villa Gutiérrez señaló que, a través de esta aplicación, se han logrado diversas acciones con resultados positivos, por lo que la dependencia continuará trabajando para que más personas conozcan la herramienta y la instalen en sus teléfonos celulares.

El Botón de Ayuda está dirigido a toda la población de la capital y surgió como respuesta a una de las principales demandas ciudadanas detectadas desde la instalación de los comités vecinales de seguridad en 2001: la falta de una respuesta rápida y efectiva ante emergencias.

El secretario explicó que aproximadamente el 70 por ciento de las llamadas que se reciben en el 911 son falsas, lo que en muchas ocasiones satura las líneas y a los operadores, lo que retrasa la atención de emergencias reales. Ante este panorama, la Secretaría decidió ofrecer una alternativa gratuita que puede descargarse desde App Store y Android, y que permite contacto directo con el C4 municipal.

Detalló que la aplicación solicita algunos requisitos básicos y permite conocer en tiempo real la ubicación desde donde se solicita el auxilio. Asimismo, la persona puede identificar qué unidad acudirá al llamado y el tiempo estimado de respuesta.

En cuanto a este último punto, Villa Gutiérrez informó que como parte del proceso de certificación de la Secretaría, se ha establecido un tiempo de respuesta máximo de 10 minutos. Para lograrlo, la ciudad fue dividida en 24 cuadrantes, con el objetivo de reducir y optimizar el patrullaje y garantizar atención oportuna ante cualquier emergencia.

Agregó que, de acuerdo con las cifras más recientes correspondientes al mes de noviembre, la Secretaría recibe en promedio entre 300 y 400 solicitudes de auxilio mensuales a través del Botón de Ayuda, lo que refleja un mayor uso de esta herramienta por parte de la ciudadanía.

Finalmente, indicó que el Botón de Ayuda comenzó a utilizarse desde 2023 y actualmente cuenta con cerca de 30 mil usuarios registrados, cifra que se espera continúe en aumento conforme se difunda su uso entre la población.