Astrolabio

Angélica Campillo

Luego que se dieran a conocer los nombres de los titulares de las secretarías del gobierno gallardista, en el que no existe paridad de género siendo que la propia Constitución Política del Estado de San Luis Potosí así lo marca, diputadas de la LXIII Legislatura opinaron al respecto.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga aseveró que le hubiera gustado que hubiera paridad en el gabinete de Ricardo Gallardo Cardona, compromiso que hizo con un grupo de mujeres en marzo del presente año, cuando todavía era candidato.

Agregó que le llamó la atención darse cuenta que el porcentaje de mujeres titulares de una secretaría del Poder Ejecutivo no llega siquiera al 40 por ciento.

Martínez Lárraga dijo que se debe dejar de simular en cuanto a la parte de involucrar a la mujer en la política, puesto que se debe pensar en que es capaz de tomar decisiones y desempeñarse en cualquier cargo público.

“Espero que muy pronto esto llegue a pasar como ahora en el Congreso y que haya paridad también en la administración estatal y municipal… Triste, esperaba ver más mujeres en toma de decisiones importantes”, criticó.

Por separado, la diputada María Aranzazú Puente Bustindui se dijo respetuosa de las decisiones que tome el Ejecutivo, sin embargo, exhortó a Ricardo Gallardo Cardona a que invite a más mujeres a sumarse a su gabinete, pues las potosinas son muy capaces y pueden con el trabajo.

Mencionó que si bien ya fueron asignados los titulares de las Secretarías del Poder Ejecutivo, las mujeres se pueden desempeñar en cualquier área, ya que no son exclusivas de los hombres.

“Eso ya se acabó, nosotras como mujeres tenemos la capacidad y lo hemos demostrado en puestos de toma de decisiones y lo hemos hecho bien”, comentó.

En ese contexto, la legisladora consideró importante que se le dé oportunidad de las mujeres, “pero respeto la decisión del Ejecutivo”.

Asimismo, la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán refirió que las leyes tienen una obligatoriedad que se debe respetar, “las leyes se han hecho para dar esas oportunidades a las mujeres, para poder crear esos espacios”.

Recordó que en un inicio, la Ley estipulaba que debía haber un 30 por ciento de mujeres en los puestos de elección popular y, si bien, se ha avanzado en el tema, las leyes se han hecho para que se apliquen y, sobre todo, para poder respetar el trabajo que se ha hecho a favor y por las mujeres, “esperamos que a quien corresponda pueda realizar la observación que debe de realizarse y estaremos respaldando las leyes que se han creado”.

Cabe recordar que en agosto del 2019, en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría reformas a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, para garantizar la paridad de género en los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ayuntamientos, partidos políticos y en órganos de dirección de los organismos públicos autónomos.