Astrolabio

Abelardo Medellín

A través de sus redes sociales, Ricardo Gallardo Cardona anunció la tarde de ayer que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) en su gabinete será Ignacio Segura Morquecho, quien ha sido cuestionado por ocultar el destino de millones de pesos cuando estuvo al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con un boletín de prensa compartido por su equipo, Segura Morquecho ha fungido como secretario particular de Gallardo Cardona y como presidente del PRD “en el tiempo en que logró sus mejores resultados en San Luis Potosí”.

También se sabe que Segura Morquecho fue chofer particular de Gallardo Cardona y empleado en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

Ignacio Segura Morquecho fue destituido de la dirigencia local del PRD en junio del 2020 luego de que la presidencia nacional del partido advirtiera irregularidades en la forma cómo se ejercieron los recursos durante 2019, motivo por el que el instituto político solicitó una auditoría.

Aunado a ello, Juan Ignacio Segura Morquecho y Ernesto Barajas Ábrego, ambos integrantes de la llamada Gallardía, ocultaron el destino de los más de 15 millones de pesos que autorizó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) como financiamiento anual.

Entre las irregularidades que arrojó la auditoría que el PRD practicó a la gestión Gallardísta de Segura Morquecho, se encontró que no existe evidencia de la prestación de servicios o la recepción de bienes que fueron facturados con cargo a ese partido.

Además de que fueron detectados pagos realizados a empresas y personas físicas cuyos montos son múltiplos entre sí, lo que resultó en diversas facturas por servicios o bienes completamente distintos, pero con costos idénticos.

Cercanía con el Gallardismo y sus empresas

En la investigación “Crece la red de empresas fachada y prestanombres de los Gallardo” publicada en Astrolabio Diario Digital, se reveló la existencia de la empresa MULTISERVICIOS RUPA que tiene el mismo dominio en Internet que RUPA EDIFICACIONES, empresa fachada utilizada para comprar, vender y arrendar inmuebles cuyos dueños son Ricardo Gallardo Cardona o familiares cercanos del gobernador electo.

El domicilio de la empresa MULTISERVICIOS RUPA —bodega que se encuentra registrada con el folio 396856 en el Registro Público de la Propiedad y ubicada en Avenida Revolución número 243 en la colonia El Paseo— resulta estar a nombre de Ignacio Seguro Morquecho, quien para adquirir el inmueble debió desembolsar un millón 450 mil pesos en mayo de 2016, a pesar de que entonces se desempeñaba como “asesor de presidencia C” en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

La empresa cuyo domicilio está a nombre de quien será el nuevo titular de la Sedesore, reporta dar servicios de plomería, carpintería, construcción, pintura, jardinería, electricidad y limpieza, así como pipas de agua.

En su página de Facebook, la empresa muestra fotografías en la que se realizan labores de jardinería en la sucursal de STATION AUTOMOTRIZ de la Carretera a Rioverde, empresa que vendió autos usados al ayuntamiento de San Luis Potosí cuando fue alcalde Ricardo Gallardo Juárez (2015-2018), y en los dos periodos del gallardista, Gilberto Hernández Villafuerte (2015-2018 y 2018-2021) cuando fue presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

A+