Astrolabio

Antonio González Vázquez

 

Los diputados de la actual legislatura local presumen ser los que en promedio presentan más iniciativas entre las legislaturas estatales, sin embargo, al mismo tiempo son los menos improductivos de todo el país ya que apenas se han aprobado el 33 por ciento de todas las iniciativas presentadas desde el inicio de la legislatura en septiembre de 2015.

El diputado del PAN, Jorge Luis Miranda Torres, peregrinamente cree que eso se puede resolver con una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que presenta una iniciativa para modificar el artículo 92 de ese ordenamiento.

En la exposición de motivos de su iniciativa señala que el Congreso del Estado ocupa el primer lugar nacional en el indicador de iniciativas presentadas, ya que desde el inicio de la presente Legislatura, en promedio cada diputado ha propuesto 32.85 iniciativas.

No obstante, agrega, que “el promedio de efectividad deja mucho que desear, puesto que de todas las iniciativas sólo se aprueban, o dictaminan el 33.6 por ciento siendo el que más propone y el que menos dispone, de acuerdo a los números anteriormente mencionados”.

Además el Congreso del Estado solo sesiona una vez a la semana, teniendo solo en 2016, 78 sesiones en todo el año ubicándose en el lugar 17 a nivel nacional, en comparativa con la mayoría de los Congresos que sesionan –en su mayoría dos veces a la semana, por ejemplo en los Estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo; mientras que los Congresos de Yucatán, Oaxaca y Guanajuato no tienen mínimo de sesiones a la semana.

En ese sentido, el diputado propone que “para reducir los términos de dictamen de iniciativas en comisiones, de 6 meses a 4, registrando una sola prórroga de 3 meses”.

De esta manera, asegura, “se podrá ver agilizado el trabajo legislativo compartido que realizan las y los diputados, evitando un rezago en las comisiones y tener un mayor flujo legislativo de las iniciativas, ya que, como se está en la Ley en mención, el tiempo regular y con prórrogas se acumula un año de tiempo para una iniciativa, y con la reforma que propongo, se reduciría en 5 meses el periodo de vida de una iniciativa en comisión”.

La iniciativa será presentada este jueves en la sesión ordinaria según lo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado.

A+