Decisiones de alcaldía, influenciadas por Gallardo Cardona: Martínez Benavente

María Ruiz

El analista político Eduardo Martínez Benavente expresó que existe una gran influencia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en la toma de decisiones que son de competencia municipal.

A unos días de terminar el año 2021 y a tres meses de que Enrique Galindo Ceballos tomara posesión de su cargo como presidente municipal, Martínez Benavente señaló que esta influencia es notoria en las posturas políticas de Galindo Ceballos ante el ex edil Xavier Nava Palacios.

Esto debido a que sus declaraciones cambiaron sorpresivamente, cuando el hoy presidente municipal incluso se mantuvo prudente en sus posturas durante la entrega y recepción de la administración municipal.

“La relación de Galindo cambió abrupta y agresivamente con Nava. Hasta hace poco se entendían y Nava les facilitaba toda la información. Eran buenos amigos. No dudo que Gallardo le haya ordenado que su conducta cambiara y se volviera en su enemigo”, apuntó.

También recalcó el hecho de que en reiteradas ocasiones el Cabildo se haya deslindado de dar seguimiento a las denuncias y acusaciones que pesan en contra de la administración municipal que encabezó Ricardo Gallardo Juárez.

“Nos sorprende que el actual Cabildo le haya ordenado al síndico que retirara o se desistiera de las denuncias que presentó la anterior administración municipal en contra de Gallardo Juárez, cuando varias de ellas se persiguen de oficio”, subrayó.

Por otro lado, señaló de evidente que el incremento a las tarifas del agua potable del Interapas para algunos sectores de la población, así como en el nombramiento de un director foráneo en el organismo operador, fuera una decisión dominada por Gallardo Cardona.

“Ahora vemos con preocupación una serie de incrementos desconsiderados y progresivos. No se dan cuenta que la mayoría de los contribuyentes no cuentan con recursos para cubrir los incrementos”, manifestó.

Así también, consideró que las actualizaciones catastrales de las que tanto ha hecho énfasis el presidente municipal pueden rayar en lo ilegal.

“Algunos incrementos son ilegales, como es el caso de los valores unitarios de suelo y construcción que son la base para calcular el impuesto predial y los traslados de dominio. El decreto legislativo señala que los valores deben ser los mismos del 2021. En el decreto tramposamente los denominan ajustes a los valores y no incrementos”.

Por lo que consideró que cualquier acción jurisdiccional que lleguen a presentar propietarios inconformes va a prosperar.

“Vemos incrementos desproporcionados en el pago de los impuestos de traslados de dominio, que van a afectar mucho al mercado inmobiliario de la ciudad, así como incrementos igual de desproporcionados y abusivos en las licencias de construcción, cambios de uso de suelo, multas y otros”, apuntó.

Skip to content