Astrolabio

Carlos Rubio

Presupuesto, pagos, proveedores, equipo y vehículos, la información relacionada con las nuevas fuerzas especiales de seguridad fue declarada como reservada por la Unidad de Transparencia (UT) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A través de la solicitud de información con folio 241196221000036, Astrolabio Diario Digital pidió copia digital de todas las facturas pagadas a proveedores para la adquisición de vehículos, armamento, uniformes y todo lo destinado para el nuevo equipo especial de seguridad, sin embargo, la SSP se negó a otorgar dicha documentación.

A pesar de que el pasado 25 de octubre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona presentó al grupo de seguridad, así como los vehículos con los que operarían, mediante el ACTA-34/SSP/UT/2021 la SSP declaró reservada la información por considerar que su divulgación “representaría un peligro para la seguridad pública”.

El gobernador dijo que ya se había realizado la inversión para tres vehículos artillados tipo “Rhino”, con la meta de contar con 20 de ellos a finales de año. Durante el evento también se pudieron observar ocho camionetas pick up, dos ambulancias y un helicóptero.

Cabe destacar que, ese día, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, reveló que este equipo se conformaría por 200 personas divididas en 10 grupos de 20 elementos, que se distribuirán por todo el estado.

Además, agregó que trabajarán 25 días ininterrumpidos y tendrán cinco días de inactividad; también contarán con un lugar específico para descanso, en el que serán proveídos de alimentos.

Aquel día, frente a la prensa y las cámaras, tanto Ricardo Gallardo como Guadalupe Torres presumieron al nuevo grupo de seguridad que crearon, mostraron sus vehículos, incluso revelaron cómo trabajarían y “soltaron” algunas cifras referentes a gastos.

Hoy la SSP se ha negado a transparentar el presupuesto y el monto erogado hasta el momento.

Según el secretario general, el costo de los vehículos blindados tipo “Rhino” es de 200 millones de pesos, por lo que calculó que toda la inversión para equipar al grupo pasaría fácilmente los 300 millones de pesos. A pesar de que los funcionarios cuentan con las cifras de lo que se ha erogado para este rubro, son incapaces de transparentarlas de manera clara y concisa.

“No es factible el proporcionar los itinerarios o lugares específicos en los cuales los agrupamientos especiales tendrán sus instalaciones”, señala el acuerdo de la UT de la SSP.

No obstante, cabe aclarar que este medio no solicitó itinerarios ni ubicaciones exactas del grupo de fuerzas especiales, en cambio, sí pidió el proyecto en donde se especifiquen los objetivos de su conformación y las actividades que desempeñarían, el cual no fue otorgado.

La SSP también decidió mantener bajo reserva las facturas y nombres de empresas que suministran servicios a este equipo de seguridad, “ya que al divulgarse esta información, pondría en estado de indefensión y vulnerabilidad a las personas físicas y morales que realizan la función de proveedores a esta institución, pudiendo sufrir los embates delincuenciales”.

El único punto que la Secretaría dio a conocer es referente a los salarios y cargos con los que contarán los miembros del equipo de seguridad; el más alto de ellos es el de primer oficial con un sueldo mensual de 33 mil 449.68 pesos, seguido del oficial con una percepción de 29 mil 139.84 pesos; sub-oficial con 27 mil 242.77 pesos; policía primero con 23 mil 714.61 pesos; policía segundo con 22 mil 102.22 pesos, y policía tercero con 21 mil 511.86 pesos.

Si se toma como referencia que este grupo estará conformado por 200 elementos, como aseguró el secretario general, y se multiplica por el sueldo más bajo que percibirá un agente de este equipo, se obtiene que, como mínimo, se erogarán más de 4 millones de pesos mensuales tan solo en el pago de nómina, es decir, más de 50 millones de pesos al año.

Cabe señalar que esta misma solicitud fue interpuesta ante diversas dependencias, incluida la Secretaría Particular del Gobernador, la cual supuestamente no tendría que tener injerencia en temas de seguridad pública, sin embargo, también emitió un acuerdo mediante el que declara la información reservada bajo el expediente AR/002/2021. Destaca, además, que la dependencia omitió proporcionar dicho acuerdo.

A+