Astrolabio

Abelardo Medellín

La construcción de la escultura monumental de un Cristo Rey en la Joya Honda, anunciada la semana pasada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, no podría realizarse ya que así lo prohíbe la propia declaratoria como Área Natural Protegida (ANP) del cráter localizado en el Ejido La Tinaja del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, así lo afirmó en entrevista Luis González Lozano, presidente de la organización civil Cambio de Ruta.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Luis González comentó que el decreto de ANP que tiene la Joya Honda prohíbe por sí solo la construcción de algo similar a una estatua, al menos, sin antes haber realizado una manifestación de impacto ambiental, además de un programa de manejo.

“La manifestación de impacto ambiental es para ver de acuerdo a este cráter que es una zona natural, qué actividades sí pueden estar y cuáles no pueden estar, se debe ver qué actividades son compatibles con las características de ese micro ecosistema, y segundo, el programa de manejo reglamentaría cuáles actividades, cuánta gente puede entrar por día, cómo debe de entrar, a dónde debe de entrar, quién los va a cuidar, etcétera”, comentó.

El activista y abogado señaló como ejemplo de estos planes de manejo el caso de la Media Luna en Rioverde, misma que en su programa reglamenta temas de ocupación, ingreso e incluso considera el tipo de equipos que deben portar quienes ingresen al lugar.

 “Poner nosotros esa atracción religiosa, previo a que exista una manifestación de impacto ambiental y que exista un programa de manejo, pues estaríamos haciendo las cosas al revés”, afirmó González Lozano.

El activista aclaró que no descarta la posibilidad que se construya un monumento como el anunciado en la Joya Honda, pero dijo que dado el antecedente de la declaratoria de ANP de este sitio, no sería compatible construir ahí una edificación como la del Cristo Rey.

“En todo caso, que se busque la alternativa de hacerlo a un lado, no dentro de la Joya Honda, sino que se haga fuera del área natural protegida y así de alguna manera se podría atraer el turismo religioso para esa atracción y el turismo ecológico para lo que es el cráter, pero no como se ha manifestado en prensa de que se quiere poner dentro del área natural protegida”.

Para Luis González, el plan de construir un monumento turístico al interior de un Área Natural Protegida representa que no existe una agenda ambiental y una política pública ecológica, que señale con claridad cuáles son los fines del gobierno.

“Yo no veo en esta propuesta una convivencia donde la parte de desarrollo económico, la parte de ecología y la parte de turismo tengan un solo objetivo en el cual digan ‘estos será parte de una estrategia integral’ (…). Lo que está ocurriendo con Joya Honda pareciera una ocurrencia más de una agenda ambiental que no va a paralela a una política pública clara”, señaló el activista.

El titular de Cambio de Ruta apuntó que, así como existen mesas de trabajo en que se coordinan las agencias de seguridad a nivel municipal, estatal y federal, el gobierno debería tener una mesa de trabajo ambiental que coordine a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Gestión Ambiental (Segam), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los municipios.

“Lo voy a poner más allá: hay un Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, donde se supone que está convocada la academia, está convocada la sociedad civil y el gobierno, yo dudo que se estén reuniendo, desconozco si se están reuniendo”, agregó González Lozano.

Finalmente, el activista apuntó que propuestas como estás eluden el acuerdo de Escazú, el cual habla de la justicia ambiental y la participación ciudadana, además de que contempla que cualquier proyecto en materia ambiental debe de ser consensado con la sociedad civil para efecto de que aporten y opinen al respecto.

“No significa esto que nos pidan autorización para que se haga o no, sino más bien porque el acuerdo de Escazú señala que debemos de reconocer que hay un fortalecimiento en este tipo de acciones, cuando conviven sociedad civil con gobierno”, explicó Luis González Lozano.

A+