Astrolabio

Decreto de Carreras sobre área natural protegida deja “joya para la corrupción inmobiliaria”

Decreto de Carreras sobre área natural protegida deja “joya para la corrupción inmobiliaria”

Por Victoriano Martínez

Entre el proyecto original de la superficie que tendría que ser protegida en la Sierra de San Miguelito y el decreto que finalmente la declaró Área Natural Protegida estatal el pasado 20 de septiembre, el gobernador Juan Manuel Carreras López dejó fuera 51 mil 169.58 hectáreas, que abren espacio para la especulación inmobiliaria.

El decreto publicado el pasado jueves en el Periódico Oficial del Estado cita que por esa misma vía se puso a disposición de la población el Estudio Técnico de Factibilidad que elaboró el Grupo Sierra de San Miguelito, A.C., en publicación del 4 de julio de 2009, en el que se mencionaba una superficie de 44 mil 170 hectáreas.

“La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, con la colaboración del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), se dio a la tarea de actualizar el Estudio Técnico de Factibilidad, y derivado de ello se determinó ampliar la superficie susceptible de conservación a 63,783.05 hectáreas, distribuidas en 13 ejidos, localizados en los municipios de San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes y Villa de Arriaga”, reporta el decreto del jueves.

A pesar de que se determinó la ampliación de la zona que debía ser protegida como reserva ecológica, el decreto terminó por declarar únicamente 12 mil 613.47 hectáreas. Es decir, 51 mil 169.58 hectáreas de las que se determinaron susceptibles de protección quedaron fuera.

En los considerandos del decreto se señala que, tras publicar avisos en Pulso y El Sol de San Luis, se determinó una primera etapa de la declaratoria y deja ver las razones: “corresponde al área con la que ya se cuenta con la aceptación y anuencia de sus propietarios, no recayendo ninguna observación al respecto”.

Desde el 4 de julio de 2009, las administraciones de Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Toranzo Fernández fueron omisos en la protección de la reserva ecológica de la Sierra de San Miguelito, en tanto que Juan Manuel Carreras López ha terminado con un decreto que sólo protegerá el 19.77 por ciento de la superficie en siete polígonos dispersos.

Hace un año, en su segundo informe de gobierno, Carreras López anunció que decretaría como Área Natural Protegida estatal la Sierra de San Miguelito, con una superficie 4.4 veces mayor a la que finalmente decretó.

“Con el fin de promover el desarrollo en armonía con la preservación del medio ambiente, en septiembre del año 2016 se instaló el grupo de trabajo interinstitucional y de la sociedad civil que busca la declaratoria como Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito. El área de protección abarcaría una superficie de más de 55 mil hectáreas que comprende los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona y Villa de Arriaga”, expuso en la página 175 de su informe cualitativo.

Ante lo limitado de la declaratoria de la reserva ecológica, la agrupación Cambio de Ruta emitió una postura pública en la que advierte que, aunque es un “primer gran paso”, los siete polígonos incluidos en la declaratoria no incluyen los que se encuentran próximos o conurbados con la zona metropolitana.

“Entonces la construcción en las partes altas de la ciudad pueden continuar sin problema… Seguiremos en la Sierra de San Miguelito cambiando tierra por cemento, destruyendo ecosistemas, modificando usos de suelo, cortando árboles, toda una joya para la corrupción inmobiliaria… es decir, continuamos con la orgía depredadora y renunciamos a la sostenibilidad ambiental de la ciudad”, advirtió Cambio de Ruta.

Luis González Lozano, director de Cambio de Ruta, expresó que aunque toda la superficie considerada originalmente en el proyecto es importante, también lo son las aledañas a la ciudad.

“Lo grave es que justo la zona de recarga que nos ayuda es del parteaguas hacia abajo, las faldas de la sierra, pues. Y los riesgos son la erosión, las caídas de agua, falta de recarga mantos, eliminación de áreas verdes, romper ecosistemas”, advirtió.

Puede descargar el decreto AQUÍ

 

 

Artículos relacionados:
A+