Leticia Vaca

Luego de que estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunciaran que no se pudo rescindir el contrato de un docente acusado de abuso y hostigamiento sexual por haber prescrito la acción, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Urenda Queletzu Navarro Sánchez, informó que se brindará acompañamiento a la alumna que denunció ante la Fiscalía General del Estado.

Navarro Sánchez aseguró que de parte de la UASLP se aportarán todos los elementos a la Fiscalía, “en donde se configura la responsabilidad del imputable; de igual forma, en tanto que eso pasa, y como medida que garantice la no repetición de los actos, se dictará una medida precautoria con carácter permanente”.

Asimismo, indicó que se espera que la Fiscalía General resuelva la culpabilidad del imputado para que la Universidad pueda actuar en consecuencia, “sin que tenga algún tipo de implicación que violente los derechos laborales del docente, toda vez que el caso prescribió internamente”.

En ese sentido, aclaró que la sanción prescribió al no ser aplicada durante la gestión del ex rector Manuel Fermín Villar Rubio. “Así la recibimos, pese a eso, se derivó en un dictamen de una comisión investigadora que encontró responsable al profesor en algunas conductas relacionadas con violencia sexual”.