Astrolabio

Angélica Campillo

El fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, dio a conocer que los delitos del orden familiar son los que se han disparado durante la pandemia por COVID-19 en San Luis Potosí, en al menos un 15 por ciento.

Cuestionado respecto a los delitos que han registrado un alza durante el año y medio que lleva la contingencia sanitaria, Garza Herrera apuntó que hay un impacto importante en los del orden familiar, lo cual se refleja en las denuncias que se presentan.

El fiscal mencionó que el robo a transeúnte y el robo de vehículos también han tenido un repunte, aunque hay meses que suben y otros que bajan. Sin embargo, al hablar de un delito en especial que se haya disparado durante la pandemia, sería la violencia familiar.

En relación a los linchamientos a presuntos delincuentes por parte de ciudadanos, registrados en fechas recientes en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Garza Herrera puntualizó que se indagan tres casos en ese sentido, cuyas carpetas de investigación están en proceso de integración.

Por lo que en el momento en que estén debidamente construidas, seguramente el agente del Ministerio Público habrá de judicializar los casos por los hechos perpetrados, ya que afirmó que, de acuerdo con los conceptos constitucionales, nadie puede hacer justicia por su propia mano.

A+