Astrolabio

Leticia Vaca

Con mariachis y pastel en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), Ciudadanos Observando y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA) “festejaron”, el primer aniversario de la denuncia en contra de Ricardo Gallardo Juárez por el caso “Sandra Sánchez Ruiz”.

“Yo pongo el pastel”, fue la respuesta que les dio el fiscal general, Federico Garza Herrera, a integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción cuando le advirtieron que ante la falta de avances en la investigación y lo cerca que estaba por cumplirse un año desde que se presentó la denuncia por dicho caso, se presentarían en la Fiscalía a “festejar” el cumpleaños de la denuncia.

Sobre el “yo pongo el pastel”, Manuel Nava Calvillo, integrante del FCA expresó: “cuatro palabras que exponen el grado de irresponsabilidad del fiscal general del Estado, en un extremo de cinismo protector de Gallardo Juárez, promovida por el gobernador Juan Manuel Carreras López al desvirtuar el Sistema Estatal Anticorrupción con el nombramiento de un fiscal carnal, como se advirtió en su momento”.

Minutos antes de que comenzara el evento al que convocó el FCA, Comunicación Social de la Fiscalía, difundió un boletín en el que se aseguró que derivado de las diligencias se determinó que el caso “Sandra Sánchez Ruiz” es competencia federal.

“Me acaba de informar el señor visitador que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no le había informado de dónde provenían los fondos para la compra de los medicamentos, y a un año, precisamente hoy 12 de febrero, nos dicen que la auditora le dice que no encuentra motivos para sancionar las cuentas 2010, 2015, 2016 y 2017 del Ayuntamiento de la capital y, que además, esos recursos que se utilizaron para la compra de medicamentos de los que hablamos de más de 66 millones de pesos, son fondos federales, no son fondos estatales por lo que la Fiscalía no tiene elementos para darle seguimiento”, explicó.

A pesar de que el caso fue turnado a instancias federales, Nava Calvillo aseguró que el FCA, mantendrá un seguimiento constante a la integración de la carpeta de investigación, además de continuar en la búsqueda de alternativas con autoridades del ámbito Federal para que el caso no quede impune.

En ausencia del fiscal general, el visitador general, Luis Fernando Luna Aguilar, atendió a los medios de comunicación, y explicó que el jueves de la semana pasada se les notificó de parte de la ASE que no se iba a formular ninguna denuncia, por lo que el día de ayer el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República. “Se acordó el día de ayer, se envía todo el expediente original y las pruebas que entregaron los ciudadanos (…) después de infinidad de solicitudes a la Auditoría, para que nos dijera qué había pasado con esos recursos, ahora concluye diciéndonos que no hubo ninguna observación”.

Justificó que, se tardó “tanto” porque hay una parte de estudio que se genera derivado de más de 50 y tantos datos de registro que tiene la carpeta de investigación, de la que se definió que los recursos con los que supuestamente se compraron esos medicamentos son del ramo federal.

Además, al ser cuestionado por la coincidencia del aniversario y que el caso fuera turnado en esta fecha, se defendió diciendo que “las puertas de la Visitaduría son para para que alguien que necesite comunicar lo que es público, se los puedo hacer saber; no necesariamente el Frente Anticorrupción, es cuestión totalmente reservada (…) pero si puedes dar la libertad a un ciudadano de hacer su manifestación pacífica como lo están haciendo”.

Sin embargo, Luna Aguilar, aceptó que la denuncia presentada hace casi un año por enriquecimiento ilícito de los Gallardo, sí es competencia de la Fiscalía General del Estado.

 

 

A+