Astrolabio

Eduardo Delgado

Además de José Antonio Lorca Valle otros 12 fueron rechazados por Morena. Entre la docena su papá, José Antonio Lorca Vallejo; la ex oficial del Registro Civil, María Teresa Carrizales Hernández, y el ex candidato a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Velázquez Pérez, postulado por la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. Los 13, en lo individual, impugnaron el desaire en el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP).

En menos de dos horas, el pasado lunes, Juan Jesús Rocha Martínez, actuario del tribunal presidido por la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, dio por recibidos 11. Al siguiente día otras dos; una de José Antonio Loca Valle, aspirante a la dirigencia estatal de Morena, y otra de José Antonio Lorca Vallejo, papá del primero.

“Con el escrito y anexos de cuenta, téngase por presentada a las 09:00 horas del día 12 de agosto de 2019 dos mil diecinueve, la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, promovido por la ciudadana María Teresa Carrizales Hernández; por el que impugna la violación a su Derecho de Afiliación al no haberlo inscrito al Padrón de Miembros Afiliados a ese Instituto Político, señalando como responsable al Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); documentos que se ordena glosar en el expediente para que obren como corresponde”, se publicó en el listado de acuerdos de ese órgano colegiado.

Como se recordará, a principios de julio, Carrizales Hernández fue desalojada de manera violenta de la Oficialía del Registro Civil Número 11, por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, al mando de su director, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia.

En este caso, como en los otros 12, Carrizales Hernández reclama la negativa de su inscripción en el padrón de miembros afiliados a Morena, instituto político que está por renovar su comité estatal, tras la conclusión del periodo de la directiva encabezada por Sergio Serrano Soriano.

El artículo cuarto de los estatutos de Morena impone que en ese organismo partidista “no podrán ser admitidos las y los militantes de otros partidos”, lo que se supone aplica en el caso de Lorca Vallejo, sobrino político y compadre del gobernador, Juan Manuel Carreras López, porque en febrero del año anterior contendió como precandidato a diputado federal en el Partido de la Revolución Democrática.

Otras de las demandantes, Marcela Martínez Sifuentes, fue inscrita hace cuatro años en la lista de los candidatos del PRD a diputados locales por el principio de representación proporcional. Miguel Echavarri Alvarado, otro de los inconformes, aparece en el padrón del PAN. De los restantes no se obtuvieron referencias.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+