Astrolabio

Redacción

Empresarios inmobiliarios se encuentran molestos con el Ayuntamiento de la capital tras revelarse que dentro de los proyectos del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, la Sierra de San Miguelito permanece como un área no urbanizable.

En días pasados, al dar a conocer la convocatoria para la consulta pública de ambos proyectos, el alcalde Xavier Nava Palacios aseguró que la Sierra de San Miguelito no será urbanizada, hecho que, de acuerdo con fuentes cercanas a los constructores, causó su enojo ya que planeaban varios desarrollos inmobiliarios en esa zona, incluido el llamado “Las Cañadas”, que incluso había sido presentado ante el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

A pesar de lo anterior, lo grupos opositores a la construcción de fraccionamientos en la Sierra de San Miguelito tomaron la noticia con cautela y, aunque en meses anteriores el alcalde y funcionarios municipales afirmaron que dicha zona no sería tocada, atribuyeron la decisión de que permanezca como área no urbanizable a la intervención del gobierno federal, a la presión ejercida por un sector del navismo y a la movilización de quienes están a favor de proteger la sierra. 

Se esperaba que la convocatoria de la consulta pública del proyecto del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano fuera publicada este día en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo hasta el momento no se visualiza en el sitio de internet de ese órgano informativo.

El grupo “Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia” consideró que la falta de publicación de la convocatoria se debe a la presión de los empresarios y desarrolladores quienes “exigen que sus proyectos sobre la Sierra de San Miguelito estén incluidos en el proceso”.

Los documentos que se someterán a consulta de la ciudadanía contienen más de 100 proyectos, entre los que se encuentra un plan de movilidad que incluye la vía alterna a la Zona Industrial.

A+