Por Victoriano Martínez

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua detectó que las descargas que llegan de la zona industrial del Potosí a la comunidad Noria de San José, en el Ejido Arroyos Joya de San Elías son de 10 a 15 veces más tóxicas y con cinco veces más desechos orgánicos que el límite permitido, lo que hace sospechar sobre posibles descargas clandestinas en esa zona.

El dictamen fue presentado dentro del juicio de amparo 42/2019-1, promovido por el comisariado ejidal en contra del “acuerdo administrativo y/o instrucción de verter el drenaje de la zona industrial del Potosí en el poblado La Noria de San José, que conforma la zona urbana del poblado Arroyos, municipio de San Luis Potosí y la omisión de prestar el servicio de drenaje, alcantarillado y saneamiento”.

A consecuencia de ese amparo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se vio obligado a licitar el pasado mes de julio la obra “Colector y adecuación de drenaje sanitario en la comunidad de La Noria”, ubicada en la zona industrial, asignada a la empresa Garmeldi Ingeniería y Materiales con un costo de 5 millones 598 mil 795.78 pesos.

Marco Uribe Ávila, director de Obras Públicas, aseguro que la obra se llevará a cabo en colaboración con participación privada, donde el 50 por ciento del costo será cubierto por la empresa American Industries y el otro 50 por ciento con recursos municipales, por un convenio realizado el año pasado”. No obstante, el fallo de la licitación señala como fuente de financiamiento “recursos municipales”.

De acuerdo con el fallo de la licitación, la obra tendría que estar concluida este sábado.

Griselda Haro, afectada en la comunidad de Noria de San José, recordó que la empresa Tecnodrén había iniciado una obra de drenaje en el lugar, con un costo de más de tres y medio millones de pesos, pero al final se descartó porque la empresa American Industries impidió que pasara por el Camino Antiguo a Santa María, con el argumento de que el gobierno estatal le vendió el predio con todo y calle.

Lamentó que la actual administración pretenda hacer pasar a la empresa como un alma caritativa, cuando sólo han realizado inversiones para su propio beneficio en los terrenos que llegó a despojar de la comunidad con la anuencia del gobierno d el estado y del propio ayuntamiento.

El peritaje del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua fue presentado a petición del Juzgado Cuarto de Distrito, dentro de las diligencias relacionadas con el amparo promovido por las autoridades ejidales de Arrollos.

“Se recomienda que las autoridades locales del agua lleven a cabo una inspección minuciosa de la infraestructura hidráulica de la zona, o bien se busquen descargas clandestinas que pudieran aportar agua residual a la corriente analizada, de tal forma que se pudieran identificar a los sujetos o instancias de los vertidos contaminantes”, advierte el peritaje.