Astrolabio

Eduardo Delgado

Enrique Gerardo Martens Rodríguez es integrante de Los Macabeos, grupo de priistas potosinos surgido hace 40 años que en su tiempo se inconformaron contra el exgobernador Carlos Jonguitud Barrios. Hoy, su hijo, Enrique Gerardo Martens Pizzuto, es uno de los afortunados que aprobaron el examen para actuario en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), presidido por Juan Pablo Almázan Cue, con quien su papá comparte el gusto por el atletismo. 

Hace poco más de 40 años, en septiembre de 1979, Carlos Jonguitud asumió la gubernatura e integró su gabinete con profesores y funcionarios “de la legión extranjera” procedentes de la Ciudad de México. Priistas potosinos, encabezados entre otros por el hoy presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Juan Ramiro Robledo Ruiz, protestaron.

El fallecido periodista Fidel Briano “bautizó” al grupo de priistas como Los Macabeos, al relacionarlos con un pueblo judío que antes de Cristo peleó por la independencia de su pueblo del imperio seléucida. Según el columnista, no comían carne de puerco.

En sus artículos periodísticos refería que entonces los priistas rebeldes tampoco comían carne de cerdo, porque detestaban a Jonguitud, a quien por su complexión lo asemejaban con un porcino y le llamaban Barcel, en alusión a la compañía que hoy en día produce y comercializa botanas, entre ellas chicharrones de cerdo. 

Martens Rodríguez, Felipe Aurelio Torres Torres, Alejandro Leal Tovías, Miguel Martínez Castro, Fabian Espinosa Diaz de León y Raúl Camacho Muñoz, entre otros, fueron parte de Los Macabeos.

El gerente general del invernadero El Huevo, en Villa de Arista, propiedad de Gobierno del Estado, es Enrique Martens; Alejandro Leal es el secretario general de Gobierno y ha sido directivo de diarios locales; Felipe Aurelio fue delegado de la Procuraduría Agraria y es papá del magistrado Felipe Aurelio Torres Zúñiga.

Durante la administración de la exalcaldesa capitalina Victoria Labastida, entre 2010 y 2012, Martens Rodríguez fungió como subdirector de Interapas. Antes fue titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), donde tuvo a su cargo a Sergio Enrique Desfassiux Cabello.

Su hijo, quien aprobó el examen aplicado a los aspirantes a ocupar el cargo de actuario, fue asistente del diputado Sergio Desfassiux en el Congreso del Estado durante la legislatura anterior.  

En la primera quincena de septiembre de 2018 y última de la LXI legislatura, Martens Pizzuto recibió el cheque número 69921, expedido a su nombre por un monto de 28 mil 870.44 pesos por concepto de “gratificación por tareas extraordinarias según acuerdo JPC/LXI/2095/2018”.

Su padre es amigo del presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Paulo Almazán Cué, con quien comparte el gusto por el atletismo. En la imagen principal que acompaña esta pieza informativa aparecen ambos. Martens Rodríguez, el segundo de izquierda a derecha, abrazado por el magistrado Torres Zúñiga.

A+