Abelardo Medellín

De los 13 compromisos que presentó el día de hoy el candidato a la gubernatura Octavio Pedroza Gaitán, sólo pudo explicar la inversión y detalles de cuatro, y no informó sobre el costo total que tendría para las arcas estatales cubrir sus propuestas.

El candidato de la coalición “Sí por San Luis”, integrada por PAN-PRI-PRD y PCP, celebró la mañana de este martes 6 de abril una rueda de prensa para firmar frente a los medios sus 13 compromisos en materia de desarrollo social, entre los que hubo propuestas y compromisos relacionados con el apoyo a grupos vulnerables, apoyo a los jóvenes y una revisión exhaustiva de cómo se ejerce el recurso.

A pregunta expresa de Astrolabio Diario Digital sobre cuánto dinero se necesitaría para emprender los compromisos firmados el día de hoy, Pedroza Gaitán respondió: “es un cálculo que se tiene perfectamente estudiado, que se tienen los mecanismos de la racionalidad del recurso y que cuantitativamente cada uno de estos programas tienen sus sustentos financieros”.

No obstante, cuando se preguntó si el monto total de recursos que ocuparían estos programas sería mayor a 10 mil millones de pesos (casi la quinta parte del presupuesto anual 2021), el candidato no pudo responder y se limitó a decir: “no tengo el dato preciso, pero está estudiado”.

Dentro de la presentación de compromisos, el candidato sólo pudo explicar cuatro de las acciones a emprender en materia de desarrollo social que planteó durante el evento; los compromisos que sí pudo explicar con datos del contexto y el tipo de inversión que se necesitará fueron los de “apoyo de tres mil 500 pesos para gente sin empleo”, “Salario Rosa, apoyo de mil 200 pesos mensuales”, “Regresará el programa de estancias infantiles. Familias a la segura”, el “programa Ya tengo Chamba”.

El resto de los programas y compromisos informados por el candidato carecieron de datos que mostraran un conocimiento del problema a solucionar en el contexto actual y/o no incluyeron en su presentación acciones específicas por desarrollar.

A pesar de que laos cuatro compromisos mencionados arriba sí explicaron la magnitud del apoyo económico que se entregaría a los beneficiarios, el candidato no pudo exponer el impacto de estos programas en el presupuesto anual del gobierno estatal.

EL CÁLCULO DE LO FIRMADO

Uno de los compromisos que sí fue sustentado con datos actuales de la problemática e informó de la magnitud de los apoyos, fue el de “apoyo de 3 mil 500 pesos para gente sin empleo”, mismo que contempla apoyo de tres mil 500 pesos mensuales por tres meses para personas que hayan perdido sus trabajos.

Antes de informar de la propuesta, el candidato comentó que durante el último año al menos 23 mil potosinos ha perdido su empleo y esa población es la que se vería beneficiada con este compromiso.

Si se apoyara a los 23 mil trabajadores que han perdido su empleo con el monto que comprende el compromiso, el gasto anual para el Gobierno del Estado sería de 966 millones de pesos.

Otro de los programas que arroja cifras excesivas en materia de apoyos es el de “Salario Rosa”; durante la rueda de prensa, Octavio Pedroza mencionó que en el estado viven “114 mil mujeres entre los 20 y los 59 años que tienen uno o más hijos, pero no obtienen el ingreso suficiente para garantizar una alimentación digna”, a quienes se busca apoyar con un monto directo de mil 200 pesos mensuales, lo cual, si todas las mujeres cumplieran con los requisitos del apoyo, significaría una inversión, sólo para este compromiso, de mil 641 millones 600 mil pesos al año.

El otro programa del que se dio una descripción del tipo de apoyo a entregar, fue el de “Familias a la segura”, que contempla mantener las 140 estancias infantiles que siguen abiertas en el estado, con un apoyo de mil pesos por cada niño que se atienda, además, “a lo largo de los seis años siguientes se incrementará el apoyo para que vuelva a haber más de 250 estancias infantiles”, explicó.

En la entidad viven casi 115 mil niños entre cero y cuatro años, de acuerdo con el más reciente censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); si se diera un apoyo similar a tan solo el 10 por ciento de estos infantes para que ocupen una estancia infantil, el apoyo mensual sería de 11 mil 500 millones de pesos, sin embargo, 140 estancias infantiles no podrían dar abasto a esa cantidad de niños, por lo que, si cada estancia infantil recibiera 10 niños, tendría un costo mensual para el gobierno de un millón 400 mil pesos.

El programa “Yo tengo Chamba” fue justificado por el candidato con el dato de que “cada año se gradúan en SLP 14 mil jóvenes, de los cuales más del 30 por ciento no encuentra un espacio en el mercado laboral”.

El programa propuesto por Pedroza Gaitán consiste en que, durante tres meses, en convenios con empresas y negocios, el Gobierno del Estado aportará dos mil pesos durante seis meses para que se dé una etapa de prueba, capacitación y pueda capacitarse en el mercado laboral a jóvenes recién egresados.

De acuerdo con el candidato, serían casi cuatro mil 200 jóvenes los que necesitarían de este apoyo; si se lograra cubrir al 50 por ciento de este grupo, el gasto en tres meses para el gobierno estatal sería de 12 millones 600 mil y significaría un gasto anual de 50 millones 400 mil pesos.

El monto necesario para echar a andar el programa “Yo tengo Chamba” no es alto si se compara con otros apoyos aquí revisados, sin embargo el mismo candidato aceptó que este compromiso es muy parecido a un programa de orden federal que ya existe.

A través de su boletín, el candidato a la gubernatura agregó información adicional sobre su programa de becas a jóvenes que buscan terminar sus estudios: “el próximo gobierno estatal también otorgará becas de dos mil pesos mensuales a 10 mil jóvenes que, por temas económicos, estén a punto de dejar sus estudios”, suma que le costaría al Gobierno 240 millones de pesos.

Un compromiso más que no se explicó lo suficiente, pero expuso datos que permiten medir la magnitud de los apoyos, es la de “Becas para jóvenes embarazadas”; según el candidato, este compromiso prevé entregar dos mil pesos mensuales durante 10 meses para que madres solteras jóvenes puedan continuar estudiando y puedan cumplir con la responsabilidad de ser madres.

Octavio Pedroza no ofreció ningún dato que permita conocer la cantidad de potosinas que pasan por una situación de vulnerabilidad como madres solteras y que justifique el apoyo; por ello, el dato para comprender mejor la población que se vería beneficiada, sería el ofrecido en 2019 por la organización Alianza de Madres Solteras de Acción (AMAS), quien hace dos años reveló que en el estado había más de 48 mil mujeres entre 10 y 20 años que han dado a luz a un hijo. Si el programa de apoyos a madres solteras considerara cubrir al menos un 50 por ciento de la cifra revelada por AMAS, se hablaría de un apoyo mayor a los 480 millones de pesos sólo en 10 meses.

Tan solo sumando los montos expuestos arriba, el costo total de estos seis compromisos le significaría al gobierno un gasto anual de tres mil 379 millones 400 mil pesos, sin considerar el gasto que tendrán los otros ocho compromisos que incluyen temas de apoyo a municipios para construir infraestructura de agua, regalar computadoras y tabletas a estudiantes y garantizar el abasto de medicamentos.

De hecho, los compromisos que no fueron presentados con información sobre su situación actual ni con la magnitud de los apoyos contemplados, fueron: el programa “Apoyos a la Segura”, garantizar el suministro de agua potable en los 58 municipios, garantizar consultas médicas gratuitas y suficiente abasto de medicamento en todos los centros de salud en el estado, entregar tarjetas prepagadas de internet para que jóvenes de bachillerato, universidad y emprendedores menores de 25 años, su gobierno entregará al menos dos mil computadoras y tabletas a jóvenes del estado, apoyos a cinco mil locatarios de mercados en los 58 municipios del estado, consistentes en electrodomésticos y otros insumos y otorgar créditos blandos a micro, pequeñas y medianas empresas.

Dentro de la información compartida por el candidato, Pedroza Gaitán aseguró que “estos programas sociales no serán de carácter clientelar y prueba de ello es que se integrará un consejo ciudadano que vigilará y auditará cada uno de estos programas para que no sean usados con ninguna otra finalidad que no sea la de apoyar a la población en situación de vulnerabilidad”.