Desechan iniciativa para conformar gobiernos de coalición en SLP

Fernanda Durán

Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, la diputada Liliana Flores Almazán reprochó que se haya desechado la iniciativa que buscaba permitir que el gobernador en turno conformara gobiernos de coalición con los partidos políticos que tienen representación en la Legislatura del Estado, al considerar que se trató de un “revés a los esfuerzos por lograr una gobernanza equitativa y participativa”.

Este jueves 8 de enero el Pleno desechó por improcedente la iniciativa con 13 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, por lo que la diputada señaló que la iniciativa como parte de la agenda nacional de su instituto político, el Partido Acción Nacional (PAN), abordaba la necesidad de establecer un marco legal para la formación de gobiernos de coalición desde el proceso de registro de candidaturas comunes.

En la iniciativa también proponía que el Congreso del Estado tuviera la facultad de ratificar los nombramientos que realice el gobernador de los funcionarios públicos que formen parte de su equipo de trabajo en caso de elegir un gobierno de coalición, exceptuando al titular del área de seguridad pública.

La legisladora lamentó que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales hayan resuelto improcedente su propuesta, basándose principalmente en “una supuesta falta de justificación en la exposición de motivos y en la supuesta facultad exclusiva del Ejecutivo para nombrar a sus servidores públicos”.

Detalló que la opinión técnica del Consejero Jurídico, única base del dictamen, señala que no se justifica la reforma al artículo propuesto y menciona la facultad del Ejecutivo para nombrar a sus servidores públicos, pero carece de argumentos legales de fondo y omite mencionar que otras entidades federativas, como el Estado de México, han reformado su constitución para establecer la figura de gobierno de coalición, incluso contando con una ley específica que regula esta modalidad.

“Es lamentable que no se haya realizado un análisis comparativo que permita fundamentar la improcedencia de la iniciativa. La falta de este análisis deja en duda la rigurosidad y la imparcialidad con la que se ha elaborado el dictamen, generando incertidumbre sobre la transparencia y objetividad de este proceso”, comentó antes de emitir su voto en contra de la determinación.

Skip to content