Astrolabio

Eduardo Delgado 

Este viernes, después de casi cuatro años, María de Jesús Almendarez Prieto, conocida como “Mary Chuy”, fue reubicada en las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP)… de manera temporal, porque el inmueble alterno de esa dependencia será fumigado y para salvaguardar la seguridad del personal, luego de que un hombre se introdujo para amenazar de muerte a los empleados que ahí laboran.

En presencia José Cruz Morelos, Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Francisco Teniente, asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), “Mary Chuy” firmó la bitácora de registro de asistencia de personal, en la cual registró su ingreso a las 08:16 horas.

Pasados unos minutos, el director administrativo de la SEDUVOP, Rodolfo Rivera Anaya, explicó ante representantes de la CEDH, la CEEAV, “Mary Chuy”, su abogado y el Subdirector Jurídico de la dependencia, Miguel Valenzuela, que la reubicación del personal que labora en las oficinas localizadas en Pascual M. Hernández esquina con la calle 5 de Mayo será por dos días, porque ese inmueble no ha tenido mantenimiento y entre otras cosas será fumigado.

Asimismo, añadió, “se les invitó” a concentrarse en las oficinas centrales para salvaguardar la seguridad del personal que labora en ese despacho. Ello luego de que este jueves, poco antes del mediodía, en ausencia de “Mary Chuy” un hombre no identificado entró a las oficinas alternas para amagar al personal.

El individuo amenazó a las secretarias con matarlas a balazos si se seguían tomando fotos de las lonas colocadas por “Mary Chuy” en la fachada de ese inmueble, para protestar porque ha sido víctima de acoso laboral, luego de que el pasado 5 de marzo viajó a la Ciudad de México a presentar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos una segunda queja contra el gobernador, Juan Manuel Carreras López.

El representante legal de María de Jesús, Tomás Coronado Zárate, solicitó a su homólogo de la SEDUVOP, Miguel Valenzuela, levantar un acta al respecto para dejar constancia de las razones de la reubicación temporal de su clienta, así como del área y las condiciones en la que fue reinstalada.

Cabe referir que “Mary Chuy” fue víctima abuso y acoso sexual en la SEDUVOP en el año 2012 de parte del entonces delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE) en esa secretaría, Juan Martín Gatica Izaguirre, quien un día amago: “Cogemos a la buena o a la mala”.

En aras de “protegerla” la enviaron al Instituto de las Mujeres del Estado, donde comenzó su deambular por otras dependencias de Gobierno del Estado, hasta que el año anterior fue “reubicada” en oficinas que la SEDUVOP improvisó ex profeso.

Después de cuatro años “Mary Chuy” fue invitada a presentarse este viernes a las 8 de la mañana en las oficinas centrales, pero tan solo durante dos días porque el inmueble que ocupa junto con otras compañeras será fumigado y de paso “salvaguardar la seguridad” quienes laboran en el despacho alterno.

A+