Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal de San Luis Potosí, informó que, como resultado de la auditoría al recurso federal, hay 140 millones de pesos observados por irregularidades cometidas durante los últimos nueve meses de 2018, que corresponden a la administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez,

Explicó que en el análisis directo a este recurso del Ramo 33, la Auditoría Superior de la Federación observó más de 140 millones de pesos del fondo que es por 500 millones de pesos, es decir que hubo manejos irregulares en cerca del 30 por ciento del recurso, dinero que en vez de ser destinado a la infraestructura del Ayuntamiento, como lo marca en sus reglas, fue desviado para el presunto pago de nómina de trabajadores de Seguridad Pública Municipal.

Entre los 140 millones de pesos, destacó algunas operaciones, como las de 33 millones de pesos en las que solamente se tiene constancia de la salida del dinero del banco, sin embargo no se sabe a dónde se fue el recurso, ya que en las notas sólo se estipula el concepto de deuda.

Asimismo, de 82 millones de pesos que presuntamente se destinaron al pago de nóminas de empleados, no se tiene la certeza que se haya destinado a trabajadores de la Dirección general de Seguridad Pública Municipal.

Otros tres millones de pesos aparecen en facturas canceladas, es decir, que se facturaron, luego se cancelaron, pero el dinero no se sabe a dónde fue.

“El cien por ciento de estas observaciones son de la administración saliente, en nuestros tres meses no tenemos ninguna observación sobre este Ramo 33 Fortamun”, subrayó.

Portilla Díaz aclaró que otorgó esta información a los medios de comunicación debido a que el proceso del recurso de Fortamun ya está cerrado, y aunque hay aún más observaciones en otros rubros, como aún no se concluye el proceso, no puede ofrecer más detalles.

Agregó que, en el caso de que se comiencen a auditar las participaciones municipales de la administración anterior, deberá salir el ejercicio irregular de la nómina maestra, y cuando se audite el recurso público deberán salir a la luz las observaciones por pagos y contrataciones de empresas fantasma que realizaron funcionarios de la administración anterior.

Finalmente, hizo un llamado a que ex funcionarios como los dos últimos tesoreros del Ayuntamiento encabezado por Gallardo Juárez, se acerquen a la actual administración para solventar sus observaciones.

A+