Abelardo Medellín y Leticia Vaca

El diputado local Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, fue detenido con otros cinco acompañantes de San Luis Potosí en la ciudad de Mazatlán durante la tarde del domingo 19 de julio, lo anterior de acuerdo con lo publicado en el portal Sinaloa Hoy.

De acuerdo con lo que detalló el portal del norte, el diputado fue encontrado con sus acompañantes en las cajuelas de tres vehículos con supuesta intención de no pagar el abordaje del ferry en el puerto mazatleco.

Según lo reportado, las autoridades del área de transbordadores se dieron cuenta de los polizontes al interior de los automóviles, por lo que dieron aviso al personal de la Marina Armada de México, quienes, minutos después, entregaron al diputado y sus acompañantes a los preventivos, quienes los trasladaron al tribunal de barandilla.

Después de que la información trascendiera en medios locales, el diputado Carrizales Becerra respondió en Twitter que la información sobre su detención era falsa, y en un comentario de en la misma red social respondió: “Ojalá a la otra hagan mejores ediciones y mejores historias; échenme un número para recomendarlos con Netflix”.

De la misma manera, el diputado aseguró que todo se trató de un acto de discriminación, y narró que “cuando entramos al ferry a mis compañeros les piden sus boletos y les piden una identificación, cuando les piden identificación dos de ellos no la traían en ese momento porque unas estaban en el carro y otro vato no más traía pura copia,  entonces los bajan y les dicen que son de la Mara Salvatrucha, que eran inmigrantes; los bajan,  le hablan a la Marina y la Marina le hablaron a los municipales y cuando llegan los municipales se comprueba que somos mexicanos”.

Al intervenir, según relató, también a él lo bajaron junto con dos periodistas que lo han acompañado para documentar su recorrido por México.

Señaló que aunque llegó la Policía Municipal, se logró aclarar el malentendido, e incluso aseguró que les ofrecieron disculpas y les regalaron boletos de cortesía.

Carrizales Becerra atribuyó la publicación de dicha información como consecuencia de una iniciativa que recientemente presentó en el Congreso del Estado con la que busca que todas las reuniones y acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sean públicos.

 

EL MIJIS Y LA LEY

Esta no es la primera vez que El Mijis es señalado por tener encuentros con la ley, lo cuales han aumentado desde que el legislador local se “hartó” de la política y comenzó su viaje en bicicleta a través de México.

Un ejemplo de estos encuentros, nada más durante este mes, fue el rumor de que el pasado fin de el diputado había ingresado a las celdas de la Secretaría de Seguridad Pública por haber participado en una riña.

Sobre dicha riña, el legislador no confirmó o desmintió el rumor de su detención, pero sí aclaró que no había sido un altercado, sino que había sido víctima de discriminación”.

“No fue ninguna riña en lo que participé, sino que sufrí un acto de discriminación y eso fue lo que ocurrió y debido a eso se generó la movilización que mencionan”, dijo El Mijis, según un medio del norte.

A la lista de encuentros con la ley del diputado, se suma el hecho que se suscitó el pasado 15 de julio y que el legislador Carrizales Becerra compartía en su cuenta de Twitter, donde publicó un video en el que explicaba la forma en que unos policías del estado de Jalisco retiraron al diputado y sus acompañantes de una zona donde acampaban.

“Es triste ver que tenemos que salir casi huyendo, nos aventaron a la mañana, es algo que viven todos los mexicanos casi a diario, pero vamos a seguir con nuestro recorrido”, declaró el diputado mientras salía del estado jaliciense.