Astrolabio

Leticia Vaca

Las diputadas Marite Hernández Correa y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez pidieron que se haga un escrutinio real de las propuestas para ocupar el cargo de magistrado por un periodo de siete años en el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP).

Entre los aspirantes se encuentran Oskar Kalixto Sánchez, quien ejerció violencia política y acosó a la magistrada Yolanda Pedroza Reyes y ahora busca la reelección, y Roy González, quien fue despedido de la coordinación jurídica del Congreso del Estado por publicar comentarios misóginos.

“En términos generales cualquier persona que busque un espacio público, y más de estos niveles, no solamente debemos conocer su declaración patrimonial y todo lo que tiene que ver con su declaración de intereses. También se tendría que pasar por el análisis de su conducta de su respeto a las mujeres, de la legalidad con la que se conduce”, opinó Benavente Rodríguez.

Asimismo, indicó que el ser violento contra una mujer debería dejar sin posibilidad para volver ocupar un espacio público, porque de lo contrario se podrían repetir los actos de misoginia y que no se respeten los derechos electorales de las mujeres.

Aparte, la diputada Marite Hernández Correa puntualizó que también se debe cuidar el tema de paridad, porque “es importante que las mujeres ocupemos esos espacios, sí habría que cuidar mucho esa parte (…) preocupa todo, porque deberían de estar las personas más íntegras, que no hayan sido señalados por ningún tipo de violencia hacia las mujeres”.

A+