Astrolabio

MƒXICO, D.F., 24SEPTIEMBRE2010.- A pesar de registrar un descenso en el nœmero de embarazos adolescentes no planeados, MŽxico aœn mantiene un rezago importante en la prevenci—n de este fen—meno al igual que el resto de los pa’ses de AmŽrica Latina. As’ lo reconoci— Mauricio Hern‡ndez çvila, subsecretario de Prevenci—n y Promoci—n de la Salud de la SS, en el marco de la conmemoraci—n del D’a Nacional para la prevenci—n del embarazo no planificado en adolescentes. ÒEn los œltimos 20 a–os la tasa de fecundidad adolescente ha disminuido, hemos avanzado pero no hemos avanzado como deber’amos, estamos igual que el resto de los pa’ses de AmŽrica Latina, mostrando un rezagoÓ, reconoci— el funcionario. Explic— que al a–o se registran en el pa’s 482 mil 408 partos de madres adolescentes, mientras que el 18 por ciento de los embarazos que se producen en MŽxico, son en una mujer menor de 20 a–os. FOTO: MOISƒS PABLO/CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México (01 de marzo de 2016).- Dos iniciativas de ley buscan que las jefas de familia trabajen menos y los periodos de lactancia se amplíen para poner a México acorde con los estándares internacionales.

En México las mujeres trabajadoras gozan de un descanso de seis semanas previas y seis posteriores al parto, por lo que cumple el mínimo de 12 semanas establecido en el Convenio sobre protección de la maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, más de 62 país firmantes otorgan al menos 14 semanas. Y una iniciativa de la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Ximena Tamariz García, pretende que México equipare las 18 semanas con la que cuentan las madres en Chile o en Venezuela.

“Esto es obviamente buscando favorecer la lactancia, el apego entre madre e hijo. En primer lugar para la seguridad del niño, para su salud y también para la de la madre. Porque esta comprobado que reduce la incidencia de una serie de enfermedades”, detalló.

La Diputada refirió estar consciente de que México es el segundo país con menor promedio de lactancia materna en Latinoamérica, donde sólo uno de cada siete bebés es amamantado, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé en México es de 14.4 por ciento, lo que coloca al país sólo detrás de República Dominicana.

P1060224

“En países desarrollados se ofrece hasta un año de periodo de lactancia, nuestro país está rezagado en esa materia. Y las consecuencias son claras, si ahorita la carga en el sistema de salud es muy alta, la carga va ser todavía mayor, si no lo corregimos”, dijo.

De acuerdo con datos oficiales en México uno de cada tres niños padece obesidad, y la sustitución de la lactancia materna por fórmulas lácteas ha propiciado una dependencia hacia los alimentos dulces, han dicho expertos de la Alianza por la Salud Alimentaria.

Trabajar menos.

La segunda iniciativa busca que las madres que son jefas de familia pasen de trabajar ocho a seis horas. La Diputada del Partido Revolucionario Institucional, Yahleel Abadal Carmona, expuso que esta iniciativa, también, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social pretende que las madres puedan pasar más tiempo con sus hijos.

La iniciativa expone que las madres solteras y las Jefas de Familia no son reconocidas como parte de los grupos vulnerables en la Ley del Trabajo, sin embargo, comparten características similares con estos grupos como es la desigualdad en las oportunidades laborales, las bajas posibilidades de desarrollo social y económico.

“Son 4 millones de jefas de familia en el país, de las cuales 35 mil en 2015 quedaron desempleadas. Es un problema grave. Lo que buscamos es darle una oportunidad a nuestros hijos para convertirlos en seres de bien, y productivos para la sociedad, y la única manera es que tu mamá pueda pasar tiempo con ellos”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

La Diputada priísta explicó que bastaría una certificación de divorcio, viudez, o simple separación sin recibir apoyo económico para poder acreditar este beneficio ante los patrones, y lo mismo sucedería para los familiares que se hacen cargo de un menor de edad. “Ellos tendrían que mostrar una patria potestad”, dijo.

La traba del empresariado.

Ambas diputadas sostienen que sus propuestas no tienen por qué pelear con la producción de las empresas.

Abdala Carmona sostiene que las dos horas que se resten a la jornada laboral de las madres trabajadoras podrían ser compensadas a sus patrones con incentivos fiscales.

“Queremos que el empresario tenga algún tipo de deducción fiscal, en el ISR, en multas, eso se va estudiar dentro de la comisión. Estamos pidiendo que las puedan deducir al cien por ciento de su declaración anual o trimestral. Eso les conviene. Uno como empresario lo que tiene que hacer es tratar de deducir todo lo que puede”, dijo.

Por su parte, Tamariz García explicó que ampliar la licencia de maternidad traería ahorros no sólo a los empresarios, sino al sector público. Hoy México gasta más de la mitad de sus presupuesto de salud en combatir las comorbilidades de la obesidad. Uno de cada tres niños en el país registra sobrepeso u obesidad, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, en algunos casos la necesidad de las madres de trabajar jornadas completas o extra, no les permite cocinar alimentos sanos.

“A nivel internacional también se está impulsando mucho que los patrones busquen calidad de vida, que velen por la persona y la seguridad de sus familias. A las empresas también se les garantiza mayor productividad. Porque está comprobado la relación que hay entre la calidad de vida de los trabajadores y la productividad”, apuntaló.

Ambas iniciativas esperan ser discutidas en el actual periodo de sesiones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para lo que buscarán distintas alianzas con el resto de bancadas y poder ser dictaminadas.

Fuente: Sin Embargo.

 

Leave a Reply

A+