Diputado en contra de solicitud de crédito para proyectos de movilidad

Angélica Campillo

Para el diputado integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Mauricio Ramírez Konishi, antes de que el Gobierno del Estado solicite un crédito por dos mil millones de pesos para financiar las proyectos de movilidad en la zona metropolitana, se deben contemplar otras opciones.

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez declaró que las obras de infraestructura que anunció el Consejo Consultivo Potosí serán financiadas con un crédito de dos mil millones de pesos, solicitado en un esquema de subasta inversa y gestionado ante el Congreso del Estado.

Incluso mencionó que se solicitará al Poder Legislativo la apertura de un período extraordinario de sesiones para analizar el tema.

Al respecto, Ramírez Konishi indicó que hay Proyectos de Asociación Público Privada (APP) a los cuales el Gobierno del Estado puede recurrir para financiar este tipo de obras, e incluso se pueden hacer cabildeos con el Gobierno Federal, pero no necesariamente se tiene que solicitar un crédito.

Para el legislador, el solicitar un crédito de esa magnitud significaría apretar más las finanzas públicas que están complicadas.

“Exhorto a que primero se evalúen otras opciones, antes de pensar en que se genere una deuda de dos mil millones de pesos, que sería realmente muy grave para las finanzas públicas, que de por sí mes con mes se ven comprometidas”.

El diputado consideró que aunque sean por un objetivo loable, que es la movilidad, hay suficiente capacidad y creatividad para primero buscar otras opciones, antes de endeudar al estado.

Recordó que durante el sexenio anterior se redujo la deuda en casi 800 millones de pesos y aún así se pudieron hacer obras sin necesariamente endeudarse, al hacer buenos cabildeos o al incorporar a la sociedad civil y a los empresarios, por lo que se deben explorar todas las opciones.

El Consejo Consultivo Potosí anunció tres mega proyectos de movilidad para el área metropolitana, en los que se plantea generar rutas alternas y pasos a desnivel, con los que se coadyuvará a resolver varios de los problemas de tráfico vehicular que se observan en la ciudad, los cuales tendrán una inversión de cuatro mil millones de pesos.

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