Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Mauricio Ramírez Konishi, afirmó que la creación de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) implicó por ley un aumento en el presupuesto destinado al pago de salarios para personal de confianza, contratados bajo el régimen de honorarios. 

Luego que se diera a conocer que la actual legislatura local aumentó en un 73 por ciento el pago para personal de confianza respecto a lo que la pasada erogaba por este concepto, Ramírez Konishi manifestó que dicha información está descontextualizada y rechazó que se haya tenido un incremento.

No obstante, comentó que la creación de la UEC implicó ampliar el presupuesto que se tiene, “pero como es bien sabido, el presupuesto quedó idéntico al del 2020, por cuestiones de la pandemia”.

Señaló que incluso se tuvo que realizar una reducción del capítulo 2000 al 5000 en un 10 por ciento, para ajustarse a la situación financiera que hubo en el país derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Por separado, el diputado Rubén Guajardo Barrera, vicepresidente de la Jucopo, reveló que sí han habido contrataciones de personal para casos muy específicos, como en el área jurídica, la cual se ha tenido que fortalecer para sacar adelante el trabajo que se tiene rezagado, “pero de ahí en fuera, el dato es erróneo”.

Explicó que el presupuesto para el 2021 para el capítulo 1000 correspondiente a la contratación del personal, es casi el mismo que el del año pasado y en otro capítulo no se podría reclutar más personas.

Apuntó que los contratos se renuevan cada tres meses para no generar antigüedad laboral y evitar heredar un problema de laudos a las próximas legislaturas, “las partidas presupuestales no dan para aumentar tanto el porcentaje en el capítulo 1000”.

Guajardo Barrera mencionó que no puede haber punto de comparación con la pasada legislatura, ya que tenía otro tipo de organización administrativa, como los apoyos sociales que desaparecieron en la actual.

Se dio a conocer que la legislatura anterior destinaba para el concepto de trabajadores por honorarios un millón 915 mil 759.027 pesos mensuales, es decir, cinco millones 747 mil 277 pesos por tres meses.

Mientras que la Jucopo autorizó para el periodo del 1 de julio al 12 de septiembre del 2021, tres millones 332 mil 284 pesos, es decir, una erogación de nueve millones 996 mil 854.076 pesos por los tres últimos meses, lo que representa un incremento de cuatro millones 249 mil 577.076 pesos (73%) por este concepto con respecto a la LXI Legislatura.

A+