Fernanda Durán
La diputada Lidia Nayeli Vargas Hernández reconoció que las y los diputados se centraron en el periodo electoral y las campañas, lo que provocó un retraso y la posibilidad de que algunas iniciativas importantes sean heredadas a la siguiente legislatura como la creación de un padrón de personas agresoras sexuales.
Comentó que, desde la Diputación Permanente, se ha buscado información de las comisiones dictaminadoras para dar celeridad a temas importantes pendientes que tiene el legislativo, pero no ha obtenido respuesta.
“Esto se retrasó también por el periodo de campañas, y todo esto fue algo que nos afectó. Ahorita no sé si en los periodos extraordinarios, que creo que son dos, se pudiera avanzar y ver si se pueden aprobar”.
La iniciativa para crear el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales del Estado de San Luis Potosí fue presentada por la diputada Cinthia Segovia Colunga desde noviembre de 2022, para modificar diversos artículos del Código Penal del Estado, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley del Instituto de las Mujeres del Estado, la Ley del Centro de Justicia para Mujeres del Estado; y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
La diputada comentó que espera que los temas puedan salir y darles celeridad debido a que se realizaron mesas de trabajo para poder sustentarlos debidamente, pues en el caso de esta iniciativa realizaron una mesa de trabajo con personal del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto de las Mujeres y el Centro de Justicia para las Mujeres, que apoyaron en la realización de dicha propuesta.
Vargas Hernández agregó que en caso de no desahogarse temas como este en la LXIII legislatura, tendrá que “hablar con los próximos diputados que conformarán la próxima legislatura para que puedan seguir trabajando estas iniciativas importantes. Siempre tratamos de meter iniciativas que sí funcionarán y que impactarán, y además hicimos mesas de trabajo para que estas estuviera un buen resultado”.