Leticia Vaca
Estudiantes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), denunciaron la “normalización” de los casos de acoso y hostigamiento sexual en ambos planteles, porque son tolerados por autoridades universitarias.
Janette Alejandra Vargas Pillado, alumna de Psicología, explicó que “hay casos de parte de profesores y de compañeros que se normalizan, se justifican e incluso llegan a ser tolerados por parte de autoridades educativas”.
Refirió que hay varias denuncias y a muchas no se les ha dado seguimiento, razón por la cual las víctimas no denuncian por temor a represalias, sin embargo “queremos lograr que levanten la voz”.
Derivado de dicha problemática, surge la idea de realizar una semana de género, ante la inquietud de estudiantes sobre los casos de hostigamiento y acoso sexual, así como los casos de feminicidios que se han dado en la entidad, explicó Luisa Fernanda Toranzo, estudiante de Psicología.
Indicó además que es una propuesta para utilizar los espacios universitarios y alzar la voz para visibilizar este problema que como comunidad estudiantil enfrentan principalmente las mujeres.
Anunció que la III Semana Contra la Violencia de Género y Prevención del Delito se llevará a cabo en la zona oriente de la UASLP del 23 al 26 de abril, con talleres y conferencias abiertos al público en general.
Finalmente destacó que gracias a esta iniciativa se logró aumentar el número de cámaras de video en esas dos facultades y además se creará la “Comisión Contra el Acoso”.