Antonio González Vázquez

Contra todo pronóstico, diciembre de 2019 cerró con una ostensible baja de víctimas por homicidio doloso: hubo 27 ejecuciones; noviembre había dejado 46.

La cifra corresponde al reporte diario de homicidios dolosos del Gobierno Federal que publica información concentrada por el equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con esa información que se presenta todos los días en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en ninguno de los 31 días de diciembre, San Luis aparece entre los estados marcados con alto índice de homicidios.

En nueve de los 31 días de diciembre no se reportaron víctimas, mientras que con una víctima hubo 18 días; tres días con dos y sólo uno con tres.

No obstante, el Gobierno de la República advierte que “los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos es preliminar y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos”.