Doce años después del “tomatoegate”, exhiben a Galindo Ceballos

 

Por: Antonio González.

 

Doce años después, en la prensa nacional se recuerda el pasado de Enrique Galindo Ceballos que, en la entonces naciente administración de Marcelo de los Santos Fraga, operó la acción policíaca de presuntos involucrados en probables actos delictivos en el hasta entonces controvertido en el tema de los invernaderos de Santa Rita. Galindo Ceballos era director de la Policía Ministerial dependiente de la Procuraduría General de Justicia.

A raíz del último escándalo de abuso de la Policía Federal como ha sido el caso de Tanhuato que mereció una recomendación emitida hace unos días por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el portal de periodismo investigativo, Animal Político, se dio a la tarea de indagar cual fue la primera ocasión en que Enrique Galindo Ceballos fue acusado de violar derechos humanos y ese encontró que el primer caso tiene origen en San Luis Potosí.

 

En 2003, al arranque de la administración del panista Marcelo de los Santos, el nuevo gobernador prometió “recuperar el patrimonio de los potosinos”, con lo cual hacía referencia a los invernaderos de Santa Rita que había impulsado el gobernador Fernando Silva Nieto.

De inmediato, empezó la caza de ex funcionarios públicos y empresarios, uno de ellos, el ex secretario de Finanzas Olegario Galarza Grande fue detenido el 8 de diciembre de 2003. Agentes judiciales lo detuvieron al salir de su casa, no se identificaron y lo llevaron a un hotel y casi seis horas después de eso le dieron a conocer su situación jurídica por parte de funcionarios del juzgado séptimo del ramo penal.

 

Sobre esos hechos, la CNDH abrió el expediente 2004/329/SLP/1/, mismo que al final se convirtió en la Recomendación número 28/2006 del 17 de julio de3 2006, dirigida al gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos. En esa recomendación se solicitó investigar los actos y omisiones de Galindo Ceballos como director de la Policía Ministerial del Estado.

“Dé vista al Órgano de Control competente para que conozca de las omisiones en las que incurrió el entonces Director General de la Policía Ministerial del estado, Lic. Enrique Francisco Galindo Ceballos, al rendir un parte informativo que carecía de requisitos esenciales exigidos por el Reglamento Interior de la Policía Ministerial del estado y en su momento determine las responsabilidades administrativas a que haya lugar”, asentó esa recomendación.

 

El caso se publica este lunes en Animal Político en el cuerpo de un reportaje sobre el historial de abusos de Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal quien por cierto, estuvo en San Luis, con uniforme de policía, en la inauguración de la Feria Nacional Potosina hace unos diez días.

 

Aquí la liga al reportaje: http://www.animalpolitico.com/2016/08/galindo-policia-federal-violaciones-derechos/

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content