Docentes potosinos exigen razones por la cancelación del examen de promoción

Abelardo Medellín

Docentes de San Luis Potosí se presentaron la mañana de este jueves en las oficinas de la Coordinación General del Servicio Profesional Docente, para exigir que las autoridades estatales muestren las pruebas y razones de por qué se han cancelado los exámenes de promoción que ya presentaron cientos de maestros en toda la República Mexicana.

Además de presentar un oficio de queja, los profesores entregaron un pliego petitorio donde solicitan que se les permita conocer su puntaje en de la prueba; testimonios documentales de cómo se definió la prelación de resultados de la promoción vertical; que se tomen en cuenta elementos como antigüedad y preparación para los docentes que lo soliciten; y que se les extienda una explicación de por qué la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) decidió cambiar, sin previo aviso, los criterios técnicos para integrar la lista de resultados de la promoción vertical.

En medios nacionales ya se había difundido que la USICAMM decidió cancelar los exámenes de más de 5 mil 785 profesores que supuestamente habrían hecho trampa, ya que sus resultados coincidían con los de otros compañeros docentes.

Dichas respuestas similares se habrían encontrado, según la Secretaria de Educación Pública (SEP), en el Cuestionario de Habilidades Directivas y la cancelación de estos resultados devino en que la autoridad decidiera solo tomar en cuenta factores como años de servicio y estudios previos, para asignar puestos directivos en educación básica.

“Fueron alrededor de 52 preguntas, en un cuestionario abierto con respuestas que, según USICAMM, todas eran correctas, y que aquí viene la incoherencia del USICAMM, porque dijo que eran respuestas 100 por ciento idénticas […] obviamente los maestros íbamos a elegir alguna de estas repuestas porque todas eran correctas, pero no hay errores en el cuestionario”, dijo en entrevista la maestra Rosa Isela Ortega López.

La maestra explicó que el trato con la autoridad ha sido tan agreste y complicada, que no han podido conseguir los datos de cuántos profesores fueron afectados por la cancelación de exámenes en San Luis Potosí, y tampoco han logrado acceder a los resultados de los exámenes que sí se presentaron en forma.

Sobre la supuesta trampa que habrían hecho grupos de maestros que tenían respuestas similares, Rosa Isela Ortega comentó: “si se filtraron las respuestas en las redes viene desde personal de la USICAMM, entonces es tarea de ellos investigar quién las filtró y que les digan con nombre, porque seguro hubo transferencias y pagos electrónicos y ellos tienen los datos […] que lo investiguen, pero con pruebas, porque a mí me cancelaron mi cuestionario, y a los maestros que van llegando y a maestros a nivel nacional, y no ha demostrado absolutamente nada”.

Respecto a la versión circulada en medios que señala que la USICAMM podría tener videos en los que se muestra como los docentes hacen trampa, reiteró que es falsa, ya que el examen supuestamente corrompido, no solicitaba video a los profesores para ser presentado.

De acuerdo con Isela Ortega, la unidad tiene deficiencias que explicar antes de cancelar pruebas a los docentes, como la caída de la página durante la inscripción; pantallas blancas cuando profesores realizaban el examen; y cambios injustificados de criterios, justo después de haber lanzado la lista de prelación de resultados.

Asimismo, la docente comentó que antes de la aplicación de exámenes, hubo publicaciones que denunciaban la venta de respuestas, pero en ese momento la USICAMM no hizo nada para prevenirlo.

“Si detectaron la filtración de respuestas, lo más pertinente era eliminar ese factor o aplicarlo presencial. Solicitamos que fueran en presencial, porque dice que son equitativas, pero eso no es cierto. Hay maestros que no tienen computadora con cámara o sin el internet […] y no se hizo caso, ignoró la petición y la hizo en línea”, comentó.

Isela Ortega afirmó que luego de entregar el pliego petitorio frente a la Coordinación General del Servicio Profesional Docente, se entregará un documento similar en las oficinas de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), además de a los sindicatos Sección 26 y 52.

“Esperamos nos den una fecha de resolución […] es su obligación darnos la resolución, ya después actuaríamos de acuerdo con la respuesta que dé USICAMM”, agregó.

La docente señaló que lo ocurrido afectó un proceso de dos años de valorización de magisterio “y sin pruebas nos tacha de corruptos […] nos indigna las etiquetas que USICAMM no ha evitado que nos pongan los medios”. Por lo que la unidad deberá hacer una disculpa pública a todos los docentes agraviados.

Por último, comentó que buscarán presentar una denuncia frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por daño moral.

La respuesta de la autoridad

Minutos después de que arribaran los profesores inconformes, la coordinadora general del Servicio Profesional Docente, María del Rayo Núñez Pérez, afirmó que la USICAMM ya les había informado que en San Luis Potosí fueron 178 los docentes de educación básica a los que se les canceló su examen de promoción por haber encontrado “un factor de copia”.

Núñez Pérez dijo que ayer 7 de julio, se envió a la maestra Adela Piña Bernal, nueva titular de la USICAMM, una solicitud para explicar “individual y pormenorizadamente cada uno de los casos”, pues afirmó que sus atribuciones no le permiten atender las peticiones de los profesores, por lo que solo puede reunir las inconformidades y mandarlas a las autoridades federales.

“Si proceden, eso modificará las listas de resultados […] nosotros somos el enlace”, afirmó Núñez Pérez.

Durante la atención a medios que dio la coordinadora, la docente Isela Ortega López la cuestionó respecto al cambio repentino de criterios de la USICAMM, a lo que la Núñez Pérez respondió que: “no, no cambiaron los criterios”.

Núñez Pérez intento explicar que los criterios técnicos sufrieron solo un cambio aclarador en una fe de erratas, comentario que la obligó a aceptar que, como se dijo,  se realizó una variación que ella minimizó al decir que fue “la única modificación que hubo”.

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