Astrolabio

Francisco X. Salazar S.

Vi en su rostro
Y en plena euforia
Y en plena risa
Su rostro simple

Seré curioso
Señor ministro
De qué se ríe
De qué se ríe

Tienen sus hijos
Ojos de mando
Pero otros tienen
Mirada triste

Ustedes duros
Con nuestra gente
Por qué con otros
Son tan serviles

Mario Benedetti, fragmentos.

La poesía de Benedetti está dedicada a un ministro feliz, pero le queda bien a YSQ.

Diálogo imaginario en la mañanera:

—“¿Cómo le fue en las elecciones del Domingo de Ramos, amado líder?

—Requetebién, estoy feliz, feliz, feliz. Fíjense que hasta en Guanajuato gané. Gracias de todo corazón al amado pueblo de Guanajuato. El 80% de los votos fueron para que me quede.

—Amado líder, ¿y cuántos fueron a votar?

—Muchos, aunque me boicoteó el INE, me pusieron bien poquitas casillas. Y el Checo Pérez me hizo mosca. Pero fueron como más de 13 millones. Más que Anaya, que nomás sacó 12 millones.

—¿Casi como en el 2018, amado Jefe?
—Un poquito menos, como casi la mitad , pero es que hizo frío en casi todo el país. Menos en Tabasco, ahí sí fueron a votar todos los obreros de Dos Bocas y el pueblo sabio y bueno de Macuspana.

—¿Y contra quién compitió, amado mesías?

—Contra mi sombra, pero si vieran que madriza le metí. Muchos toletazos.

—¿Y cuánto costó el show, amado prócer?

—Bien poquito, como 1,500 millones que le dimos a los fifís del INE, y otros poquitos millones que se gastaron la Claudia y mis gobers y mis burócratas. Pero la verdá valió la pena, porque el pueblo bueno pudo ver mi foto con los brazos apuntando al cielo en un chorro de espectaculares. Claro que también costó otro poquito el traslado del pueblo sabio que no quería levantarse temprano para ir a votar por mí, pero les mandé a Delgado y muchas combis para que los llevaran voluntariamente a fuerzas. Ni modo, tuvimos que advertirles que si no iban, les tendríamos que cancelar los programas del bienestar.

— Y dicen quesque hubo dos muertas en Chiapas porque se volteó en camión de redilas donde las llevaban voluntariamente a votar.

— Ya les mandé unos 15 pollos y tortillas pa’que se alivianen”.

En ese fin de semana, solo en el Estado de México hubo 17 ejecuciones, además de los que masacraron en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Guerrero. En lo que va del sexenio más de 100,000 muertos, casi el doble que con Calderón.

La economía estancada, los pronósticos de crecimiento del PIB andan ahora cerca del 1%, mientras que la Inflación ya se acerca al 8%. Y ya sabemos que la inflación le pega mucho más a los que menos tienen.

Y para acabarla de amolar, después de la decisión de la SCJN de no declarar inconstitucional la Reforma Eléctrica, adiós a miles de empleos. Ya se anuncia que no se invertirán en el país más de 100,000 millones de dólares. Solo de Estados Unidos iban a ser 10,000 millones, el resto de Canadá, Europa, y Asia. ¡Y lo que se van a tener que gastar en los juicios y amparos que ya se anuncian! Pero van a echar a andar las plantas viejas de la CFE, súper contaminantes, que queman carbón y combustóleo; y van a dejar al último las energías limpias y renovables, que no contaminan. Pero todo sea por satisfacer al amado líder.

Y la Central Avionera de Santa Lucía no despega y se llena de polvo, literal.

Y no se quiere domar la pandemia, y los incendios siguen, y la contaminación, y los bloqueos, y los migrantes y…

Por cierto, en la Huasteca potosina no cantan mal los Huapangos. La nota de Ciudad Valles dice “obligan a los becarios acudir a votar, por órdenes del programa Sembrando Vida, y les dieron $600 para traslado…”

Mientras el país se desangra y desmorona, él, feliz, feliz, feliz. Solo pensando en el 2024: “¿Le alcanzará a mi Delfina con esos 15 millones de votos, aunque traiga cara de fuchi? Le voy a decir que se serene y se ría de ladito, como yo. ¿Y al carnal Marcelo? Le voy a decir que repita bien lo que yo digo y que ya no se junte con el Kenneth. Les voy a tener que quitar a los fifís del INE y a poner mas Servividores de la Nación y voy a tener que maicear a los conservadores hijos de Maximiliano para que se dividan y no se les ocurra sacar un candidato único. Jejeje”.

¿De qué se ríe, señor Presidente?

A+