Antonio González Vázquez

Este viernes el gobernador Juan Manuel Carreras López rendirá su quinto informe de gobierno; es el penúltimo del sexenio y, de acuerdo con datos oficiales, en la anualidad que se informará, hubo mil 37 víctimas de homicidio, de los cuales 655 son del tipo doloso.

Durante los últimos 12 meses, el promedio por día de víctimas de homicidios fue de 2.84, mientras que el de ejecutados fue de 1.79.

El informe de incidencia de delitos del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refleja que en el transcurso del quinto año de la administración estatal, el delito de homicidio ha ido creciendo mes con mes.

De septiembre a diciembre de 2019, fueron 308 víctimas de homicidios y de estos, 180 se relacionaron con la delincuencia organizada.

De mayo a agosto de 2020, hubo 729 víctimas de homicidio; de ellos, 475 son dolosos.

En los 12 meses que corresponden al quinto informe de Carreras López, los de mayor número de víctimas son julio y agosto con 110 en cada uno de ellos, le sigue mayo con 99 y junio con 95.

En contraparte, los meses con menor incidencia de homicidios fueron octubre de 2019 con 65 y enero de 2020 con 72.

En ese sentido, los meses con mayor número de ejecuciones durante el último año del informe, son agosto y julio del año en curso, con 82 y 81, respectivamente.

Se desconoce si al rendir su quinto informe de labores, el gobernador Carreras ofrecerá estadísticas claras sobre un tema tan preocupante como es la inseguridad en su arista de homicidios.