Astrolabio

Antonio González Vázquez

Elementos de las instituciones públicas de las que les surgirán los integrantes de la Guardia Nacional para enfrentar la inseguridad, sumaron en el primer bimestre del año solo dos quejas por presunta violación de derechos humanos en San Luis Potosí: Ejército y Policía Federal una cada cual.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 14 denuncias de queja promovidas por probables víctimas en contra de personal del gobierno federal que opera en San Luis Potosí. Una de esas quejas fue promovida en contra de elementos del ejército.

El Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos de la CNDH da cuenta que de enero a febrero se abrieron expedientes de queja en contra de personal de ocho instituciones públicas federales.

La queja contra el ejército corresponde a un expediente sobre actos ocurridos en el municipio de Ciudad del Maíz, por omitir respuesta de ayuda y por negligencia médica.

La Fiscalía General de la República sumó en el primer bimestre 2 quejas, ambas radicadas en la capital del estado por faltar a la legalidad, honradez, lealtad y eficacia en el desempeño de las funciones públicas; por la integración irregular o deficiente de una averiguación previa y por la omisión de asesoría jurídica a una víctima.

A su vez, la Policía Federal tiene una queja radicada en el municipio de Ciudad Fernández por prestar indebidamente el servicio público así como por faltar a la legalidad y honradez.

Como es ya normal, el Instituto Mexicano del Seguro Social encabeza la lista de instituciones federales por actos presuntamente violatorios de derechos humanos en la entidad al sumar cinco quejas: dos radicadas en la capital del estado y una en Ciudad Valles, Santa María del Río y Tampacán.

Las quejas contra personal del IMSS son por omitir proporcionar asistencia médica y por omitir suministro de medicamentos, así como por imponer conductas contrarias a la libertad sexual.

De la prisión a la absolución: la condena que hoy vive Magdalena Saavedra

Mal servicio en el IMSS a derechohabientes deriva en quejas ante la CNDH

A+