Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

Ejidatarios y comuneros de San Juan de Guadalupe se manifestaron frente a Palacio Municipal en exigencia de que haya “suelo parejo” para los proyectos que han ingresado tanto de Grupo México como de desarrollos inmobiliarios en la zona de la sierra de San Miguelito y la vía alterna.

Juan Fidel Cruz Campos, comunero de San Juan de Guadalupe, declaró ante medios de comunicación que acudieron a Palacio Municipal para entregar algunos documentos y a manifestarse debido a que hoy se votará en Cabildo la ampliación de la consulta pública del Plan de Ordenamiento Territorial.

Entre las exigencias que expusieron se encuentra que el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, pretende apoyar a su tío Horacio Sánchez Unzueta, quien además de ser el coordinador del Fideicomiso del Centro Histórico, es representante de Grupo México.

“¿Cómo es posible que nosotros nos están dejando fuera del Plan de Desarrollo Municipal? Que seamos todos parejos en el Plan de Desarrollo (…) queremos desarrollar, queremos ordenadamente, estamos presentando vías alternas a la carretera 57 de la Zona Industrial, tenemos en Antonio Rocha Cordero 14 hectáreas que no ha pagado Gobierno del Estado, ¿si no puede pagar 14 hectáreas, y nos quieren hacer zona protegida 14 mil hectáreas? Una de dos, o la pagan o nos tienen que pedir permiso para llevar acabo eso”, aseguró uno de los inconformes.

Asimismo, reclamaron que, aunque el Ayuntamiento capitalino ha declarado en diversas ocasiones que es un gobierno de puertas abiertas, les negaron el acceso a Palacio Municipal.

Los quejosos detallaron que aunque ha habido acercamiento con el edil capitalino y algunos integrantes del gabinete municipal, hasta el momento no ha habido respuestas ante las exigencias de que sean contemplados en el Plan, como otros desarrollos que posiblemente estrían incumpliendo con las características ambientales, como en el caso del proyecto de Grupo México.

Finalmente, resaltaron que hoy por la tarde establecerán acuerdos entre ejidatarios y comuneros para decidir qué acciones tomar, pero por lo pronto establecieron que habría más manifestaciones.

A+