Astrolabio

Por Victoriano Martínez

El territorio potosino forestal y considerado para la preservación de flora y fauna sigue bajo el acoso de las ambiciones empresariales. Hoy son los ejidatarios de La Pila quienes enfrentan embates que emprenden grandes empresarios para convertir sus tierras en naves industriales… con el apoyo del delegado de la Procuraduría Agraria.

Un intento de despojo en curso que comenzó con una asamblea realizada el 18 de Noviembre del 2018 en la que se desconocieron derechos de los ejidatarios y se realizaron asignaciones ilegales de tierras para incorporar como ejidatarios y posesionarios a los empresarios.

El pasado viernes se citó, en primera convocatoria, a una asamblea en la que se buscaba formalizar el despojo de mil 888.99 hectáreas de las tierras ejidales para concretar su venta a un grupo de empresarios que pretende construir ahí un parque logístico junto a la actual zona industrial.

No importa que como parte del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 7 de septiembre de 2012, se trata de una superficie considerada para preservación y desarrollo sustentable.

Tampoco les representa un obstáculo el hecho de que generar una ampliación del uso industrial de ese territorio provoque el consumo de agua en proporciones para las que ni el acuífero local o la que se pueda traer desde El Realito tendrían capacidad de atender, si de por sí los problemas de abasto a la población de la ciudad cada día son más graves.

Si esas situaciones que tienen que ver con la preservación ambiental y de sustentabilidad para la población parecen tenerlos sin cuidado, pasar por encima de las disposiciones legales es lo de menos y para lograrlo, los grupos empresariales han logrado la complicidad de Ernesto Rendón Aguilar, representante de la Procuraduría Agraria en el Estado.

Tras la imposibilidad de realizar la asamblea del pasado viernes, se citó a una nueva sesión para el próximo 22 de marzo. Uno de los principales promotores de la siguiente reunión es justamente Rendón Aguilar.

Ejidatarios encabezados por María Carmen Gómez Silva y Francisco Zúñiga han tramitado un par de amparos en contra de la segunda convocatoria a la asamblea que, con los expedientes 549/2022 y 557/2022, en el Juzgado Tercero de Distrito, ya cuentan con suspensión provisional decretada.

El empeño por que se realice la asamblea del 22 de mayo por parte de Rendón Aguilar lo ha llevado a realizar actos por los cuales en el expediente 549/2022 ya se abrió un incidente de violación a la suspensión de amparo, ante la que ya se le requirió información y por la que podría ser sancionado. Es muy probable que en el otro expediente ocurra lo mismo.

La superficie que pretenden urbanizar como desarrollo industrial los empresarios, entre quienes figuran los apellidos Lorca, Valles, Rangel y otros, no forma parte del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, pero si cuenta con una protección de carácter ecológico, a través del POEGT, que las autoridades agrarias pretenden ignorar.

Una protección que también fue ignorada por las autoridades del Ayuntamiento 2018-2021, encabezada por Xavier Nava Palacios, que en la elaboración de los programas municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMTDU) y de Desarrollo Urbanos y Centro de Población (PMDUCP), modificaron el uso de suelo de gran parte de El Ejido La Pila.

Se trata de un elemento adicional que muestra la forma en que los grandes empresarios contaron también con el apoyo de las autoridades municipales para avanzar en su pretensión de apropiarse de las tierras del Ejido La Pila para su desarrollo industrial. Situación de los programas de desarrollo urbano municipal que también combaten por la vía judicial los ejidatarios.

Si la lucha por la preservación de la Sierra de San Miguelito, aun después de su declaratoria como Área Natural Protegida, continúa ante los depredadores embates de los desarrolladores inmobiliarios, en el Ejido La Pila la amenaza de depredación ecológica que comenzó hace cuatro años está por librar batallas decisivas.

A+