El analizador diferencial

Frater Ignatius

Existen distintas áreas del saber humano referidas a las ciencias exactas que requieren casi siempre de ecuaciones diferenciales: La física, la ingeniería, la química, la economía y muchas más.

Las ecuaciones relacionan una función de variables  independientes y algún tipo  de variación de esta función  expresada en forma de derivadas. Existen ecuaciones diferenciales simples  cuyas soluciones se expresan por medio de fórmulas compactas y explícitas con un número finito de funciones básicas como por ejemplo los senos.

Vannevar Bush junto con su equipo de trabajo, crearon un analizador diferencial que consiste en unos mecanismos de discos y engranajes que eran capaz de resolver ecuaciones diferenciales con muchas variables independientes usando métodos de integración. La calculadora analógica era uno de los primeros aparatos de cálculo avanzado que se utilizaron con fines prácticos.

Lord Kelvin había creado con anterioridad un analizador de armónicos (1876). En los Estados  Unidos los trabajadores de la fuerza área Wright-Patterson y la Escuela de Ingeniería Eléctrica Moore en la Universidad de Pensilvania construyeron varios dispositivos, antes de hacer la ENIAC (Calculadora e Integrador Numérico Electrónico).

El analizador diferencial ha sido muy útil para los estudios de erosión de los suelos y la construcción de proyectos para diques hasta el diseño de bombas utilizadas para destruir una serie de construcciones alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. También ha sido protagonista en el cine de ciencia ficción al crear una atmósfera de futuro. Por ejemplo: En su obra de 1945 se describió una visión del Memex, una máquina futurista que mejoraría la memoria humana permitiendo a los humanos almacenar y recuperar información vinculada mediante asociaciones de una manera similar al actual hipertexto de una página web. Según Bush, su creador: “El ábaco dista mucho de la máquina calculadora de hoy en día. Lo mismo ocurrirá con la máquina aritmética del futuro”.

Lo esencial es que está máquina (AD), como la ENIAC y otras, impulsaron el advenimiento del mundo electrónico y con ello todo el avance en la computación y la ciencia que le ocupa. Es decir, algo enfocado a la resolución de ecuaciones diferenciales, tan importante en todos los ámbitos de la ciencia, da pie a gran parte del mundo tecnológico moderno.

Skip to content