Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado Mauricio Ramírez Konishi consideró viable que el alcalde Enrique Galindo Ceballos presente una modificación a la Ley de Ingresos, que podría ser validada por el Congreso del Estado.

Esto luego de que surgieran críticas respecto a las alzas propuestas al pago del impuesto predial y traslado de dominio, y que fueron aprobadas por el Poder Legislativo.

Según lo señalado por Ramírez Konishi, diputado independiente de la LXIII Legislatura, la Ley de Ingresos que se aprobó para el Ayuntamiento de la capital está conformada de la actualización de los montos prediales, lo cual depende de si la propiedad está construida o no y dónde se ubica, así como de una actualización de los valores según su localización, lo que se deberá ver reflejado en obras y acciones para tener una mejor ciudad, que retenga las inversiones y que atraiga más fuentes de empleo a San Luis Potosí.

Sin embargo, aclaró que si el Gobierno Municipal considera que estos incrementos, tanto del impuesto predial como el de traslado de dominio, afecta a la economía de algunas familias, el único mecanismo viable es que el mismo Ayuntamiento presente una modificación a la Ley de Ingresos, para que el Congreso del Estado sea el que la procese y la apruebe.

“Esa es la única ruta legal que existe, en caso de que el Ayuntamiento así lo considere”, reiteró.

En declaraciones anteriores, el alcalde de la capital refirió que se impuso un criterio novedoso a nivel nacional, que se trata de un impuesto progresivo, dónde aproximadamente el 60 por ciento de la cartera predial va a pagar menos, es decir, que el contribuyente que tenga un ingreso económico bajo va a pagar menos por este impuesto, y aquel que tenga un mayor ingreso, va a pagar más.

De acuerdo con los datos especificados en el esquema de progresividad en el cobro del impuesto predial, los incrementos van del 0.08 al 531 por ciento respecto del 2021; mientras que los aumentos en los costos por el cobro de traslado de dominio, van del 42.86 por ciento al 82.56 por ciento.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+