Astrolabio

 

Por: Citlali Bravo Azcona.

Fotos de: Jesús Gutiérrez.

 

Más de trescientas personas se reunieron ayer bajo el grito de ¡Justicia! Justicia para Cinthia Paola, justicia para las 46 potosinas desaparecidas, justicia para todas.

La movilización comenzó a las 6:00 de la tarde en la plaza del Carmen, de donde, más de doscientas mujeres y poco menos de cien hombres, caminaron con rumbo a Constitución y Salvador Nava, a la parada de camión donde fue vista por última vez Cinthia Paola Castro el 4 de octubre de este año.

Familiares y amigos de Cinthia y de muchas otras desaparecidas, miembros de colectivos feministas, así como personas ajenas a las víctimas, se reunieron, ante la mirada expectante e incluso indiferente de la gente en las calles; para exigir apoyo a una sola voz.

¡Van a volver, van a volver, las mujeres que secuestraste van a volver! ¡Ni una más ni una más, ni una desaparecida más! Esos eran los gritos que se escuchaban ayer en las calles de San Luis Potosí. Gritos de una sociedad harta de la violencia, de la impunidad. Gritos de mujeres enojadas. Gritos por Zoé, por Cinthia, por Guadalupe, por María, por Odalis y por todas las demás.

Mujeres con tambores, mantas y megáfonos lideraban el cantico de la masa. Otras tantas con aerosoles iban dejando huella en las paredes, con el lema #VivasNosQueremos.

Alrededor de las 7:40 de la tarde, el contingente llegó por fin al destino. Frente a la parada de camión, donde se presume sucedió la desaparición de Cinthia, se realizó un pase de lista de las 46 desaparecidas que van hasta la fecha, ante la promesa “¡Te vamos a encontrar!”.

“No queremos que este se vuelva un estado de pánico para nosotras, para nuestras hijas, para nuestras madres, queremos salir a la calle en paz, queremos transitar en paz por la calle, si ellos no nos van a proporcionar seguridad, Eentonces quién?”. Dijo Gisselle Barajas ante la multitud.

Además, se habló sobre la necesidad de la alerta de género que en el estado no existe, se espera la resolución al respecto el 22 de octubre del año en curso, y aunque el pronóstico no es favorable, se aguardará la respuesta.

dsc02607 dsc02708 dsc02706 dsc02634 dsc02625 dsc02613 dsc02610

Leave a Reply

A+