Por Victoriano Martínez
“Vengo llegando del incendio que hay en el cerro de la Campana, y la verdad me pareció impresionante la cantidad de pipas privadas ayudando, señores con sus camionetas que cargaron tinacos de sus casas, mucha gente con cubetas, palas y picos”, relató una persona que estuvo en el sitio.
La temporada de incendios ha comenzado y desde ya exhibe lo que ocurre prácticamente cada año: los principales combatientes son brigadistas voluntarios vecinos del lugar y personas que se solidarizan y se organizan a través de redes sociales… y la presencia de autoridades suele ser poca y dosificada.
Hay reacciones de funcionarios que ven la oportunidad de un protagonismo que poco contribuye a un verdadero combate del incendio, pero que aprovechan para promoverse como quien se ocupa directamente en el problema, como lo hizo un grupo de regidores en mayo de 2019, durante los incendios que encendieron alarma en la Sierra de San Miguelito y detonaron el proceso para su declaratoria como Área Natural Protegida.
“La idea de Protección civil era realizar un diagnóstico del área, y los regidores se apuntaron dentro del grupo que iba, “como cualquier otro ciudadano”, aunque sólo se quedaron en la parte de abajo y llegaron en sus propios vehículos a la Serranía”, describe la nota de Astrolabio Diario Digital sobre aquella acción.
En otras ocasiones, la falta de reacción de las autoridades provoca que ciudadanos se organicen para protestar para exigir mayor atención, pero terminan detenidos, como ocurrió en mayo de 2024, tras un incendio en la sierra del Camarón en Santa María del Río.
En aquella ocasión, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona realizó una gira a las zonas afectadas en la que se tomó selfies con las personas afectadas e incluso videos en los que algunos vecinos del lugar le agradecían por el control del incendio que, en realidad, cedió ante la presencia de lluvias.
Algunos vecinos afectados denunciaron a través de cuentas de Facebook la forma en que pidieron apoyo del gobierno estatal para rescatar personas atrapadas en sus comunidades y no se los brindaron, sino que fueron rescatados por aeronaves de dependencias federales.
Durante ese mismo año, en abril de 2024 se registró un incendio dentro de la Sierra de San Miguelito que hizo recordar los que ocurrieron en el mismo mes de 2019. Aunque participaron autoridades estatales y federales, el combate directo corrió a cargo de brigadistas anónimos que fueron los verdaderos héroes.
Situaciones que suelen repetirse con los incendios que actualmente se han registrado y se mantienen activos en el Estado. De acuerdo con el Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS por sus siglas en inglés) de la NASA, hasta la noche de este viernes había 25 incendios activos en territorio potosino.
El más impresionante de los últimos días fue el del Cerro de la Campana en el municipio de Mexquitic de Carmona que se reporta prácticamente controlado, aunque con vigilancia ante la presencia de algunas fumarolas.
Un control logrado por brigadistas voluntarios, pero ante el que no faltó la actitud protagónica propagandística de Galardo Cardona, quien publicó en su cuenta de Facebook fotografías de pipas cerca de la zona con la siguiente afirmación:
“Seguimos sumando apoyo en el combate contra los incendios, ahijadxs. La Comisión Estatal del Agua SLP se sumó a las labores en Mexquitic de Carmona, aportando tres camiones cisterna de 20 mil litros cada uno para reforzar la atención a la contingencia”.
“Se le agradece, solo que el agua se necesitaba cuando estaba el incendio, no cuando ya estaba controlado”, se le reprocha a Gallardo Cardona en el primer comentario a su publicación.
Apenas comienza la temporada de incendios y la actitud gubernamental aparece más enfocada en el protagonismo que en su combate. En el portal del Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos son visibles más de una veintena de puntos donde se detectan incendios.
Más de 20 oportunidades para que las autoridades puedan demostrar acciones de combate… ¿o de aprovechar escenarios de lucimiento?






