El INTERAPAS y la politiquería

Por Victoriano Martínez

Los problemas financieros de INTERAPAS van mucho más allá de ser una cuestión tarifaria, al grado de que si se empatara lo que se cobra por el servicio con el costo que tiene prestarlo, es decir, que en lugar de 19.48 pesos por metro cúbico se cobraran los 29.02 pesos del costo de operación, el déficit no se abatiría por una razón simple: el creciente ritmo de la cartera vencida.

Del 30 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021, la cartera vencida aumentó de 863 millones 421 mil 113.38 pesos a mil 280 millones 52 mil 281.25 pesos. Un incremento promedio anual del 16 por ciento.

Si se considera que el promedio de aumento en la cartera vencida es de 23 millones 146 mil 175.90 pesos cada dos meses, ante el cobro bimestral el dato resulta muy relevante a la luz del pretendido incremento de entre el 6.95 y el 6.97 por ciento planteado ante la Comisión del Agua del Congreso del Estado por Enrique Torres López, director del INTERAPAS.

De acuerdo con el costo de operación señalado por Torres López, para prestar el servicio a los 380 mil usuarios domésticos, comerciales e industriales el INTERAPAS gasta 534 millones 838 mil 600 pesos, en tanto que la tarifa actual le permitiría un ingreso por 359 millones 16 mil 400 pesos, lo que le dejaría un déficit bimestral de 175 millones 822 mil 200 pesos.

Un déficit al que habría que sumarle los más de 23 millones de pesos que se acumulan de cartera vencida.

Si se aplican los aumentos a la tarifa propuestos, el costo de operación no variaría, en tanto que los ingresos se incrementarían a 383 millones 968 mil 39.80 pesos. Aumentar la tarifa reduciría el déficit a 150 millones 870 mil 560.20 pesos.

Se trata de una reducción bimestral de 24 millones 951 mil 639.80 pesos que sólo sería efectiva si no existe un solo moroso. Pero como el promedio de incremento bimestral de la cartera vencida, consistente en los últimos tres años, es de más de 23 millones de pesos, en los hechos el aumento tarifario quedaría anulado.

¿Cuánto es lo que realmente aliviaría el déficit de INTERAPAS un incremento a la tarifa como el que se propone?

Obvio es que mucho menos que el reflejado en una proyección con la utópica prestación del servicio a cero morosos, con un riesgo adicional: desincentivar el pago de los usuarios cumplidos, sobre todo si un mayor cobro se combina con deficiencias en el servicio y, de pilón, se incentive el no-pago con un programa de “borrón y cuenta nueva”.

¿Por qué premiar a quien no paga con el descuento de toda la deuda y no premiar a quien sí paga con descuentos menos perjudiciales a las finanzas del organismo por ir al corriente? Premiar al incumplido incentiva el incumplimiento. Premiar al cumplido incentiva el cumplimiento.

Las cifras presentadas por Torres López se traducen en un déficit anual de entre mil 54 millones 933 mil 200 pesos sin aumento, y 905 millones 223 mil 361.20 pesos con el incremento. Una cifra muy por debajo de los mil 280 millones 52 mil 281.25 pesos de la cartera vencida reportada al 31 de agosto de este año.

Datos que muestran que la solución a los problemas financieros de INTERAPAS está en una combinación de un aumento tarifario moderado, un programa eficiente de cobranza que desincentive el no-pago, y una buena campaña para frenar el incremento en la morosidad, todo con un telón de fondo en la necesaria y urgente mejora del servicio.

La mejora en la cobranza y el freno a la morosidad debe involucrar medidas más estrictas para los fraccionadores, cuya morosidad es mucho mayor que la de los usuarios doméstico, comercial e industrial.

Mientras la cartera vencida de los usuarios aumentó un 34.48 por ciento en tres años, la de los fraccionadores por “derechos por cobrar” creció 224.52 por ciento y por “convenios de obra” aumentó un 439.39 por ciento.

La combinación tarifa-cobranza-no morosidad tiene que superar los intereses politiqueros y de beneficios particulares con los que los involucrados en las determinaciones que requiere el organismo contaminan la búsqueda de una solución de fondo. Se trata de problemas técnicos que deben ser atendidos sin politiquerías.

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