Astrolabio

Angélica Campillo

El titular de Interapas, Enrique Torres López, se reunió con los diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, para aclararles dudas sobre el incremento del 6.7 por ciento a la tarifa del vital líquido.

En la reunión, el director del Interapas explicó que el costo de la operación, administración, mantenimiento, rehabilitación y sustitución de la infraestructura y demás gastos del organismo para poder facturar un metro cúbico de agua asciende a 29.02 pesos, y el promedio del cobro del metro cúbico es de 19.48 pesos, es decir, se tiene un déficit por metro cúbico de 9.54 pesos.

Según Torres López, el incremento del 6.7 por ciento propuesto para las tarifas de agua potable es generalizado e impacta a más del 80 por ciento de las cuentas, incluyendo las domésticas, industriales, comerciales y públicas.

De acuerdo con el titular de Interapas, los clientes domésticos que consuman menos de 40 metros cúbicos en un bimestre (40 mil litros de agua) van a tener un incremento del 6.95 por ciento; los clientes comerciales que consuman menos de 70 metros cúbicos al bimestre, van a tener un incremento del 6.97 por ciento; los clientes industriales que consuman menos de 120 metros cúbicos van a tener el mismo porcentaje de incremento que los comerciales; mientras que quienes excedan esos límites van pagar más, “quienes tienen un incremento diferencial es una pequeña cantidad de clientes, que están en el orden del cinco por ciento”.

Torres López apuntó que el Interapas tiene alrededor de 380 mil cuentas, de las cuales, el 80 por ciento son clientes domésticos que consumen menos de 40 metros cúbicos al bimestre, mismos que tendrían un aumento general. Hay un 15 por ciento adicional de los clientes comerciales, industriales y públicos que caen en el mismo supuesto por estar debajo del límite señalado.

Como ejemplo, citó que una familia de seis miembros debe consumir alrededor de 15 metros cúbicos al mes, 30 metros cúbicos al bimestre, “queremos desincentivar el desperdicio, pero, además, si hay una vivienda, un comercio o una industria que tenga justificado rebasar los límites señalados, le corresponde pagar más, por razones de estrato socioeconómico”.

Reconoció que hay usuarios que no recibieron el servicio de agua potable, pero sí se les cobró y, si bien, se pronunció en contra del programa “Borrón y cuenta nueva”, mencionó que este proyecto debe ser dirigido precisamente a estas personas, “no estaríamos bonificando nada, estaríamos buscando cobrar justamente y dejar justamente lo que no entregamos”, por lo que aseguró que se estará atendiendo ese tema.

 

Comisión del Agua analizará la propuesta de Interapas

Luego de la reunión con el titular de Interapas, la diputada presidenta de la Comisión de Agua, Dolores Eliza García Román, manifestó que se analizará el aumento de casi el siete por ciento a las tarifas de agua, propuesto para la zona metropolitana de San Luis Potosí.

La legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que, si bien, el director de Interapas les aclaró ciertas dudas en cuestión de la viabilidad del aumento a las tarifas, será una cuestión que “analizaremos con estas dudas disipadas dentro de la Comisión y posteriormente estaremos dando el resultado, si hubo o no el incremento”.

De acuerdo con García Román, la postura del PVEM sigue siendo de rechazo al incremento de agua potable en los municipios de la entidad potosina, pero seguirán analizando las propuestas de los organismos operadores.

Cabe destacar que los legisladores locales tienen hasta el 15 de diciembre del presente año para determinar si se dará o no el aumento a las tarifas de agua potable propuesto por los organismos operadores del estado.

A+