Antonio González Vázquez

Cinco diputados locales recibieron en julio pasado préstamos y anticipos de percepciones que en conjunto sumaron 405 mil pesos. De esa cantidad, sólo El Mijis solicitó 130 mil pesos.

El diputado Pedro César Carrizales Becerra, 2 de julio, logró un anticipo de percepciones por 35 mil 352.36 pesos, y después, 24 de julio, un préstamo personal por 95 mil pesos. Ambos, mediante transferencia.

Edson de Jesús Quintanar, 4 de julio, recibió anticipo de percepciones por 10 mil pesos, y luego, 22 de julio, uno más por 15 mil pesos.

Vianey Montes Colunga, también el 4 de julio, tiene préstamo personal por 75 mil pesos vía transferencia, mientras que Alejandra Valdés Martínez, 10 de julio, préstamo personal por 75 mil pesos.

La mayor cantidad en un solo concepto lo recibió Mario Lárraga Delgado, 18 de julio, con un préstamo personal por 100 mil pesos.

Estos beneficios de los que gozan los legisladores fueron previamente autorizados por la Junta de Coordinación Política. Anticipos de dieta y préstamos, se entregan en un contexto de escándalos en que se han involucrado los diputados; lo más reciente, los pagos millonarios a sus asesores, así como los presuntos moches al salario de éstos.

Cabe recordar que en junio, el diputado Pedro César Carrizales también recibió adelanto de dieta por 120 mil pesos, lo que justificó con la compra de colchones para damnificados de inundaciones en colonia de su distrito, aunque luego un vocero de los presuntos beneficiarios aclaró que de 180 afectados, solamente recibieron dos colchones.

En el apartado de transparencia del portal electrónico del Congreso del Estado se puede consultar la lista de cheques de los egresos de junio, en cuyo caso están los de los diputados.