Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, consideró que el cobro del predial deberá seguirse realizando por los municipios de cada estado, ya que es un impuesto con el que “se logran ingresos propios para prestar servicios que requiere la población”.

El fin de semana, el senador del PAN Marco Antonio Gama Basarte informó que el Gobierno Federal contempla una propuesta para que en 2020 el cobro del predial sea administrado y cobrado por la Federación en lugar de los municipios.

Este tema ya se había abordado a principios de abril de 2019, cuando Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), había indicó que los estados y municipios debían realizar un cobro más efectivo del impuesto a fin de que se mejoraran los ingresos a nivel federal, estatal y local.

“Es recurrente ese tema, nosotros lo que consideramos es que siempre es mejor que los ayuntamientos hagan ese trabajo, es el impuesto más importante que cobran los municipios y es con lo que hacemos todo el trabajo, el predial y el de traslado de dominio”, comentó Nava Palacios.

Puntualizó que como alcalde de la capital potosina levantaría la voz para que se mantenga el cobro del predial en los municipios, ya que, reiteró, “es muy importante, una de las únicas fuentes de ingreso que tiene los municipios para poder hacerle frente a las necesidades de la gente”.

A+