El priismo potosino, de mayoritario a minoritario

Antonio González Vázquez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró este 4 de marzo 95 años de vida, un festejo que a la luz de los cargos de representación popular que ostenta, no es para gozar la efeméride.

De 14 diputadas y diputados federales de mayoría y de representación proporcional, el tricolor potosino tiene únicamente una curul en la cámara baja y es plurinominal. En los comicios de 2021 no ganó ninguno de los siete distritos federales electorales de la entidad: cinco fueron para el PVEM, uno de Morena y uno del PAN.

En el Senado de la República, el PRI potosino no está representado. San Luis Potosí tiene dos escaños de mayoría y uno de primera minoría; los primeros son del PVEM y Morena, y el tercero, de MC.

En el Congreso del Estado únicamente tiene dos de 27 curules, lo que supone la representación más baja en la historia legislativa local. Al inicio de la LXIII legislatura, el PRI tenía cuatro diputaciones, tres de mayoría y una plurinominal.

De acuerdo con los resultados de las elecciones al Poder Legislativo del 6 de junio de 2021, el PRI obtuvo 117 mil 781 votos, 11.96 por ciento de la votación total emitida para caer del primero al cuarto lugar como fuerza política estatal.

En el caso de los ayuntamientos, en los comicios de 2021, el PRI había ganado 15 de los 58 en la entidad. Sin embargo, varios desertaron para irse al Verde; de manera señalada, los de Rioverde, Real de Catorce, Cerro de San Pedro y Tampacán.

Desde 2021, el PRI es oposición al perder la gubernatura con el PVEM-PT.

Los cargos de representación popular a nivel federal y estatal, colocan al PRI con un partido minoritario.

Frente a ese panorama, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Sara Rocha Medina, celebró el 95 aniversario en la sesión solemne del Consejo Político Nacional:

“95 años de resultados y amor por México, el PRI ha hecho patria y seguirá haciéndola por muchos años más, impulsando la democracia y defendiendo al Estado mexicano”.

Para las elecciones federales del próximo dos de junio, según encuesta de la empresa Enkoll, el PRI tiene un índice de rechazo de 44 por ciento y una intención de voto de apenas 8 por ciento.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content