El Realito sin alternativas reales

Por Victoriano Martínez

Si de intentar aparecer como quien ante una contingencia tiene tal capacidad de respuesta que puede paliar los efectos, por ejemplo, de una falla en el acueducto de El Realito, después de 37 y de pedir a Dios que no volviera a fallar, una opción que puede impresionar –y sólo eso– es presumir cifras muy altas de reparto de agua con pipas.

“Ante la nueva falla del acueducto El Realito, el plan emergente de distribución de agua, realizado en conjunto entre el Interapas y el Gobierno de la Capital, entregó en un solo día más de 6 millones de litros de agua a 26 colonias de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez”, presumió el pasado martes el organismo operador de agua potable en un comunicado.

Aseguró que se distribuyeron 6 millones 335 mil litros de agua, de los cuales cuatro millones 700 mil fueron para colonias que se abastecen directamente de El Realito y un millón 635 mil fueron para 11 colonias de Soledad de Graciano Sánchez.

“El plan emergente de distribución se activa para garantizar el abasto de agua en la Zona Metropolitana, ante las constantes fallas y fracturas que presenta el acueducto El Realito, que solo en lo que va del año 2022 ha dejado sin agua a la ciudad en nueve ocasiones” se afirmó en el comunicado.

Más de seis millones de litros de agua distribuidos en un solo día es una cifra que impresiona si no se cuenta con un referente para poder considerar si es mucho o poco… o suficiente, que es lo que importa en el caso.

Cuando se mencionan 26 colonias la cifra no deja de impresionar, pero su impacto se reduce un poco. ¿Cuántas colonias hay en la zona metropolitana San Luis Potosí – Soledad de Graciano Sánchez?

Si los más de seis millones de litros de agua distribuidos se comparan con el volumen que llega desde El Realito a través del acueducto, la cifra se comienza a desinflar aún más.

“La presa El Realito aportará 1,000 litros de agua por segundo para abastecer a una tercera parte de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, que equivale a 400 mil personas”, señala el documento “Agua para el presente y futuro de San Luis Potosí: presa y acueducto El Realito” cuando estaba por iniciar operaciones ese sistema de abastecimiento.

Los 6 millones 335 mil metros que se presumió se distribuyeron en un solo día equivales a lo que llega de El Realito en 6 mil 335 segundos. Con pipas, el Ayuntamiento y el Interapas cubrieron lo que El Realito aporta en una hora con 45 minutos y 35 segundos, es decir, apenas el 7.33 por ciento del agua que habría dejado de llegar.

Los más de seis millones de litros de agua ya no resultan tan impresionantes. Peor aún si se considera que en el comunicado se señala que de lo repartido por las pipas, 4 millones 700 mil litros se distribuyeron en colonias afectadas por la falla en el acueducto.

En consecuencia, ese reparto de agua sólo cubrió el 5.44 por ciento de los habitantes afectados por la falla en el acueducto. En otras palabras, el reparto con pipas alcanzó para atender cuando mucho a uno de cada 20 afectados.

Además, exhibe que si el 25.81 por ciento del agua distribuida se repartió en colonias que no son abastecidas por agua proveniente de El Realito, los problemas de escasez del líquido guardan una proporción de tres a uno con los que tienen que ver con las fallas del acueducto.

Loable el esfuerzo por suplir el desabasto provocado por las fallas en el acueducto de El Realito con el plan emergente de distribución de agua. Lamentable que con ese manejo de cifras pretendan hacer creer que una aspirina cura un cáncer… como si eso los librara de buscar una alternativa que no dejara sin servicio a la inmensa mayoría de los afectados.

Skip to content